Cubanos refugiados en Costa Rica dormirán afuera de oficinas de la ONU
ADN Cuba está dando seguimiento a este caso desde la semana anterior, cuando el grupo también se apersonó en dichas oficinas para pedir ayuda
Cubanos refugiados en Costa Rica dormirán afuera de oficinas de la ONU

 

Alrededor de 10 cubanos refugiados en Costa Rica se encuentran en las afueras de las oficinas centrales de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) manifestándose pacíficamente en busca de ayuda por la precaria situación económica en la que viven debido a la pandemia del coronavirus.

ADN Cuba está dando seguimiento a este caso desde la semana anterior, cuando el grupo también se apersonó en dichas oficinas para pedir ayuda.

"Estamos frente a la ACNUR aquí en Costa Rica. Me acaban de decir que en Costa Rica no es obligatorio ayudar a los refugiados. Ya hemos venido muchas veces. Me dicen que no hay ayudas. Pensamos quedarnos a dormir un grupo aquí afuera a ver si nos ayudan. Nos dicen que no tienen dinero, entonces no entiendo para qué un país recibe refugiados cuando no tienen fondos ¿Para qué publican entonces que están ayudando si no es verdad? No están ayudando a nadie", explicó Yankiel Marzo, quien llegó hace 9 meses al país.

Entre enero de 2019 y marzo de 2020 han llegado a Costa Rica más de 3200 cubanos para pedir refugio, según datos de Migración y Extranjería de ese país y precisamente ahora decenas de ellos se enfrentan a la pobreza.

En una investigación previa publicada por ADN, las personas provenientes de Cuba constituían el tercer grupo que más refugio pedía en ese país centroamericano; pues bien, en este nuevo corte pasaron al segundo lugar, desplazando incluso a los venezolanos, que también atraviesan una grave crisis.

Asimismo la presencia de la COVID-19 en Costa Rica sigue en aumento aunque estable, con 483 casos confirmados hasta este martes por el Ministerio de Salud y dos fallecidos.

Desde hace dos semanas, el gobierno de la República decretó el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza de esta enfermedad.

Se suspendieron las lecciones en los centros educativos públicos y privados hasta nuevo aviso. Muchos negocios también han tenido que cerrar sus puertas ante los bajos ingresos.

Además, solo pueden entrar al país centroamericanos las personas costarricenses y los residentes, medida que se extenderá hasta el 30 de abril, y estos deberán permanecer 14 días en cuarentena. Además, los extranjeros que se encuentran en trámites migratorios, si abandonan territorio nacional, perderán su condición.

Por otra parte el martes anterior, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero anunció la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos ni los extranjeros residentes podrán entrar al país.

Mientras tanto, las autoridades sanitarias del régimen cubano confirman hasta la fecha 396 casos de coronavirus en la isla, con 11 fallecidos.