Autoridades del Consejo de Defensa del municipio especial Isla de la Juventud informaron que a partir de este lunes 6 de abril será restringida la movilidad de los residentes en los consejos populares Micro-70, 26 de Julio, Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, de Nueva Gerona.
Según Adiel Morera Macías, vicepresidente del grupo económico del Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Isla de la Juventud, el Gobierno local acercará los servicios básicos a la población de esas cuatro zonas, "donde residen fundamentalmente las personas seguidas en sus hogares por el médico y enfermera de la familia", tras la muerte de un hombre de 74 años, víctima de la COVID-19.
El pasado sábado, el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, informó sobre el primer fallecimiento ocurrido en la Isla de la Juventud a causa del nuevo coronavirus. No solo se trataba del primer caso de la enfermedad en la segunda isla más importante de Cuba, sino de un paciente cuyo diagnóstico solo tuvo lugar después de su muerte.
Según Durán García, el fallecido era un adulto mayor de 74 años, jubilado del sector de Educación, fumador y enfermo de miastenia grave.
"Este paciente fue atendido el día 2 de abril en el Servicio de Emergencias del Hospital 'Héroes de Baire' de la Isla de la Juventud por una falta de aire intensa. Se agravó tanto en ese momento que, a pesar del esfuerzo del personal de salud de este hospital, falleció", dijo el funcionario.
"No obstante, a este paciente ya se le había hecho (...) el PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa, uno de los análisis para diagnosticar el nuevo coronavirus] y resultó positivo en el día de ayer [4 de abril]".
"Esta persona tiene como antecedente epidemiológico a su esposa, que había permanecido recientemente en La Habana y había tenido contacto con extranjeros de nacionalidad italiana. No obstante, la esposa está ingresada en estos momentos y se sigue profundizando en la encuesta epidemiológica, sobre todo para buscar posibles contactos que haya tenido y, como es natural, ingresarlos, vigilarlos, estudiarlos y demás", detalló el funcionario del MINSAP.
Lea también
De hecho, este lunes las autoridades sanitarias confirmaron que el segundo caso de COVID-19 de la Isla de la Juventud corresponde a "la esposa y fuente de infestación del único fallecido que reporta la segunda ínsula cubana".
"La paciente positiva al nuevo coronavirus, ingresada en la principal instalación hospitalaria del municipio especial, tiene todos sus signos vitales estables", detalló la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Según Israel Velázquez Batista, director del sectorial de Salud Pública del municipio especial, hoy están bajo vigilancia 60 viajeros, "quienes no presentan síntomas febriles ni de infección respiratoria aguda (IRA)", especifica el reporte de la ACN. "En tanto, desde la Atención Primaria de Salud se sigue a 450 personas en sus hogares, todos con restricción de movimiento".
Mientras, 202 pacientes permanecen en las instituciones de salud del territorio (38 en el Hospital "Héroes del Baire", 90 en centros dedicados a casos sospechosos, 68 en aislamiento de contacto).
Hasta las 23:59 horas del 5 de abril Cuba reportaba oficialmente 350 casos positivos al coronavirus Sars-CoV-2. De ellos, 309 pacientes presentan evolución clínica estable, nueve han fallecido y 18 han sido dados de alta.