Fallecen dos cubanos más por la COVID-19, uno de ellos sin diagnóstico previo
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó sobre dos nuevos fallecimientos en la Isla a causa de la COVID-19.
Cubanos en una cola, a pesar de la COVID-19

Este domingo 5 de abril, Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó dos nuevos fallecimientos en la Isla a causa de la COVID-19.

Hasta el momento en el país han muerto ocho personas debido al nuevo coronavirus Sars-CoV-2: dos extranjeros (un turista italiano y otro ruso) y seis ciudadanos cubanos.

Aunque la nota oficial del MINSAP de este 5 de abril no ofreció detalles sobre la identidad de las dos personas fallecidas, en su conferencia de prensa diaria Durán García especificó que se trataba de una mujer de 71 años de edad, residente en el municipio de Sancti Spíritus, y de un hombre de 74 del municipio especial Isla de la Juventud.

De acuerdo con el director de Epidemiología del MINSAP, la espirituana presentó síntomas de la enfermedad desde su llegada de España en el mes de marzo. Al ser considerada un caso sospechoso se ingresó y se confirmó su diagnóstico. Se mantuvo reportada en estado crítico durante varios días, hasta que murió este 4 de abril a consecuencia de las complicaciones derivadas la COVID-19.

Por otro lado, trascendió que el fallecido de la Isla de la Juventud no había sido diagnosticado antes de su muerte. Según Durán García, se trataba de un adulto mayor jubilado del sector de Educación, fumador y enfermo de miastenia grave.

"Este paciente fue atendido el día 2 de abril en el Servicio de Emergencias del Hospital 'Héroes de Baire' de la Isla de la Juventud por una falta de aire intensa. Se agravó tanto en ese momento que, a pesar del esfuerzo del personal de salud de este hospital, falleció", dijo el funcionario.

"No obstante, a este paciente ya se le había hecho (...) el PCR [Reacción en Cadena de la Polimerasa, uno de los análisis para diagnosticar el nuevo coronavirus] y resultó positivo en el día de ayer".

"Esta persona tiene como antecedente epidemiológico a su esposa, que había permanecido recientemente en La Habana y había tenido contacto con extranjeros de nacionalidad italiana. No obstante, la esposa está ingresada en estos momentos y se sigue profundizando en la encuesta epidemiológica, sobre todo para buscar posibles contactos que haya tenido y, como es natural, ingresarlos, vigilarlos, estudiarlos y demás".

La nota oficial del MINSAP, por su parte, evitó tales detalles. Se trata del segundo paciente de la COVID-19 que fallece en Cuba sin previo diagnóstico de la enfermedad

 

Este 5 de abril, las autoridades sanitarias confirmaron 32 nuevos casos de coronavirus en la Isla, para un total de 320 diagnósticos. 

Los nuevos casos confirmados corresponden a ciudadanos cubanos. Cuatro tienen fuente de infección en el extranjero: EE. UU. (3) y España (1); 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Hasta el momento, de los 320 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 283 presentan evolución clínica estable. Se reportan ocho fallecidos (dos más este 4 de abril), dos evacuados y 15 altas. Además, ocho personas se reportan en estado crítico y cuatro en estado grave.

En la actualidad las autoridades sanitarias cubanas reportan 1.887 pacientes ingresados, de los cuales 1.291 son casos sospechosos y 295 casos confirmados.