El director provincial de Salud en Sancti Spíritus, Manuel Rivero Abella, informó este martes que la provincia ha suspendido "toda la actividad quirúrgica" ―salvo los casos de urgencias y cirugías a pacientes con cáncer―, en aras de disminuir la afluencia de personas a las instituciones sanitarias, reseñó el periódico oficial Escambray.
Después que el régimen cubano decretara estrictas medidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en la Isla, Rivero Abella también informó que la Dirección Provincial de Salud Pública de Sancti Spíritus ha minimizado las consultas externas, que a partir de ahora "se potenciarán en cada una de las localidades", dijo.
Asimismo, especificó que de ahora en adelante se prohíben las visitas en los hospitales, donde solo se permitirá un acompañante por paciente.
Además, el funcionario aseguró que la renovación de tarjetones y dietas médicas será postergada hasta septiembre. Mientras, los pacientes podrán seguir adquiriendo los productos sin necesidad de la actualización.
Entre las medidas de la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus está incluida la disminución del índice ocupacional de las camas hospitalarias, "lo cual redunda en egresar a aquellos pacientes cuya patología permita el seguimiento y el tratamiento médico en casa", detalló Escambray.
Lea también
Este miércoles las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron nueve casos más del nuevo coronavirus en la Isla, para un total de 57 infectados.
La Habana confirmó hace dos semanas los primeros casos positivos de la enfermedad COVID-19 en la Isla. Se trataba de tres turistas italianos de visita en la Isla, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Además, este martes se emitió la primera "alta médica a paciente recuperado de la enfermedad" en Cuba, informó el MINSAP.
De los pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 54, dos de ellos en estado crítico. La información oficial da cuenta de que un equipo médico de especialistas en Terapia Intensiva y el Grupo de Expertos del MINSAP mantienen una atención y seguimiento permanente a estos pacientes. El resto de las personas contagiadas por el nuevo coronavirus presentan una evolución clínica estable.
Mientras tanto, la enfermedad continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
A nivel mundial se han confirmado más de 430.000, con 19.744 fallecidos y 111.000 personas recuperadas. Hasta este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 102 países con transmisión comunitaria.