EEUU acusa al régimen cubano de ofrecer médicos a países con coronavirus para recuperar dinero

El Departamento de Estado norteamericano criticó este miércoles en sus redes sociales, que Cuba envíe a sus médicos a países en crisis por la pandemia del coronavirus.

"El gobierno de Cuba se queda con la mayor parte del salario que ganan sus médicos y enfermeras mientras sirven en sus misiones médicas internacionales y los expone a condiciones laborales atroces", inicia el reclamo.

Además, las autoridades estadounidenses consideran que esos países anfitriones deberían analizar los acuerdos y poner fin a los abusos laborales.

 

 

Cientos de médicos cubanos han sido enviados a varias naciones que necesitan colaboración debido a la llegada del COVID-19, entre ellas Italia, Granada y Jamaica.

Un grupo de 52 profesionales llegó el pasado domingo a Lombardía. Es la primera vez que personal cubano de la salud presta servicio en Italia enviado por La Habana.

En los últimos días La Habana también ha enviado galenos a Venezuela y Nicaragua. Actualmente hay médicos cubanos en 37 países que tienen infectados con coronavirus, según dijo Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). 

Las autoridades cubanas no han precisado cuántos médicos de la Isla están en esos países ni cuántos se encuentran en situaciones de riesgo, si embargo aseguran que ninguno se ha contagiado.

La renta de profesionales a gobiernos extranjeros aporta a Cuba más de$ 10 mil millones. Cerca de 50 mil médicos cubanos colaboran en más de 60 países. El régimen se queda entre el 70 y 90% del salario.

Solamente en Brasil, Cuba lucró $ 360 millones cada año entre 2013 y 2018. Los ingresos de los médicos cubanos en la isla oscila entre los $60 al mes. Los médicos que rompen con la misión son castigados por 8 años sin permitirles regresar a Cuba