Empate en la cima del Torneo de Candidatos

El Gran Maestro francés Maxime Vachier-Lagrave derrotó con piezas blancas al ruso Ian Nepómniachi en la séptima ronda del Torneo de Candidatos de ajedrez para convertirse en líder junto a este último, llegada la mitad del evento.

Nepómniachi, quien estaba invicto hasta hoy en el torneo, optó por una Defensa Francesa que su rival descifró valiéndose de un desarrollo de las piezas poco convencional, a tono con el dinamismo mostrado hasta el momento por los líderes de la competencia.

El resto de las partidas fueron tablas, acordadas entre Fabiano Caruana y Hao Wang, Anish Giri y Alexander Grischuk y Liren Ding frente a Kiril Alexeyenko, respectivamente, siempre con blancas los primeros.

La tendencia a empates de larga duración se mantuvo en esta séptima ronda, justificada por la regla específica de la competencia que prohíbe pactar tablas antes de las 40 movidas.

Llegados al ecuador del torneo, Vachier-Lagrave y Niepómniachi lideran con cuatro y medio puntos de siete posibles, seguidos por otros cuatro ajedrecistas con tres y medio. El subcampeón del mundo y favorito, el estadounidense Fabiano Caruana, encabeza este último grupo.

El criterio de los especialistas, incluido el campeón del mundo Magnus Carlsen, sugiere que la segunda vuelta del torneo será igual o más competitivo que la primera. 

En el inicio de la misma este jueves se enfrentan el francés y el estadounidense, mientras que los dos competidores chinos se verán las caras en un duelo que podría determinar el primer eliminado del evento.

La ronda de este miércoles estuvo marcada por la noticia de que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) decidió posponer la 44 Olimpiada de Ajedrez, prevista para la primera quincena de agosto de 2021 en Moscú, a causa de la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Asimismo, quedaron aplazados la versión paralímpica del evento, el Congreso de la FIDE, con fecha de inicio en julio del año siguiente en la ciudad siberiana de Khanty-Mansiysk, y la Copa del Mundo de Minsk, Bielorrusia. El organismo rector de este deporte no precisó si estas decisiones alterarán los ciclos de cuatro años que rigen la organización de las Olimpiadas de Ajedrez.

“La misión de las Olimpiadas de Ajedrez, más allá de los resultados deportivos, es promover nuestro juego y unir a sus amantes en un auténtico festival deportivo”, dijo el organismo en su comunicado. “Pero, al mismo tiempo, la FIDE está profundamente preocupada por la creciente pandemia del COVID-19 y su impacto en las vidas humanas”.

El Torneo de Candidatos se juega bajo estrictas medidas sanitarias garantizadas por el gobierno ruso, aunque aún sus participante desconocen cómo regresarán a sus países de residencia una vez finalizado el evento.w
 

Tags