Pese a que ya la pandemia llegó a la isla, y las críticas sobre la falta de calidad de los servicios no cesan, las autoridades cubanas insisten en que Cuba es uno de los mejores destinos turísticos posibles en estos tiempos de Covid-19.
Este sábado, funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) afirmaron de nueva cuenta que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito.
En conferencia de prensa, la directora de calidad del organismo, Grisel López, aseguró que en “el sector existe una estrategia para contener la entrada de la enfermedad y en caso de que se presentase algún caso sospechoso, están dispuestos los protocolos necesarios para evitar la diseminación”.
Así cita a la funcionaria Prensa Latina, cuyo despacho informativo al respecto precisa que se trata de un plan flexible, “que se ajusta a las características de cada institución con más de 80 medidas” y que “cuenta con el aval de las autoridades sanitarias pertinentes”.
Asimismo, se destaca que los trabajadores del sector turístico cubano, inclusos los cuentapropistas, han recibido capacitación sobre las medidas higiénicas a adoptar para mitigar la propagación del virus que tiene en jaque al mundo.
Según López, existe una vigilancia activa sobre turistas y empleados, y se establecieron zonas de aislamiento donde los presuntos casos que se detecten pueden ser aislados hasta recibir el tratamiento precisado por el sistema de salud en el país.
De acuerdo con lo informado a la prensa, la irrupción de la nueva cepa de coronavirus no impactó negativamente en los objetivos programados por el sector turístico para los dos primeros meses del año, ya que el plan en la entrada de vacacionistas foráneos se cumplió al 98 por ciento.
Sin embargo, ya para marzo y los meses venideros se esperan afectaciones, dado que países emisores de turistas a Cuba como Canadá e Italia han cancelado viajes turísticos como parte de su estrategia interna para frenar el avance del virus.
En la rueda de prensa trascendió además que la prohibición del Ministerio de Cultura de los eventos masivos y grandes espectáculos no aplica para las actividades recreativas en los hoteles dirigidas a los clientes.
El viernes, un artículo del diario oficialista Juventud Rebelde aseguró que "hasta el momento no es necesario cerrar las fronteras cubanas". "Las terminales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mantienen un flujo constante de pasajeros, muchos de ellos con medios de protección como nasobucos y guantes. A su entrada al país, todos son examinados, de manera tal que ninguna persona con síntomas febriles y respiratorios ingrese al territorio nacional sin haber sido analizada como corresponde", afirmó la reportera.
"Hasta el momento, con las medidas de control que se están tomando de manera rigurosa en nuestros aeropuertos, no es necesario cerrar las fronteras ni limitar la entrada de determinados turistas al país, ni disminuir la cantidad de vuelos; pero que sí se profundiza la supervisión en los pasajeros que provienen de las naciones con mayor incidencia del coronavirus", declaró al diario oficialista Jorge Luis Bubaire, jefe de Aduana del Aeropuerto.
La idea de que Cuba puede salir ganando como destino turístico en la crisis generada por el virus fue también defendida el 9 de marzo, cuando la web turística "Excelencias" publicaba un artículo donde podía leerse: "En medio de una gran incertidumbre sobre la expansión y consecuencias del coronavirus y tomando en cuenta que la actividad turística en Asia y en Europa se ha visto fuertemente contraída, existe la posibilidad de que un número importante de turistas, que decidan alejarse de donde hay mayores probabilidades de contraer la enfermedad, pueden optar por viajar al Caribe, una región que hasta el día de hoy se ha mantenido a salvo (con solo 3 casos reportados hasta el momento en 3 países diferentes)".
Sin embargo, ya la región y Cuba no están a salvo de la pandemia. El Ministerio de Salud Pública de la isla confirmó en la semana los primeros cuatro casos del brote, entre ellos tres turistas provenientes de Italia que, según lo informado hasta ahora, evolucionan de manera favorable.