Madrid: proponen utilizar respiradores para mascotas en enfermos de COVID-19
Colegio de veterinarios brindó sus recursos tras petición del gobierno regional por colapso del sistema de sanidad
Hospital improvisado en Madrid
 

Reproduce este artículo

Ofertas que antes podrían sonar descabelladas, están siendo valoradas por el gobierno de la Comunidad de Madrid. Una de ellas es la que hicieran varias clínicas veterinarias, dispuestas a ceder sus equipos de respiración mecánica para ser usados en humanos.

Dicha región es la principal afectada en España por la pandemia del nuevo coronavirus, que ya ha quebrado la capacidad del sistema de salud para manejar esta crisis y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) se han visto sobrepasadas.

Ante esta situación de emergencia, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) se ha movilizado para entregar respiradores mecánicos de sus clínicas. La disponibilidad de estas máquinas, vitales en las UCIs, está en baja porque muchos de los ingresos por COVID-19 precisan largas estancias de casi un mes.

Benito Pérez, del colegio de veterinarios dijo a El Confidencial que “técnicamente, los respiradores que utilizamos en nuestras clínicas tienen un funcionamiento prácticamente idéntico al humano”.

COLVEMA está al frente de la coordinación de la ayuda, luego de acceder a la petición de la consejería de Sanidad este viernes. “En estos momentos, llevamos más de 30 respuestas”, explicó Pérez.

A los profesionales veterinarios se les pide fotografías del respirador, así como los datos de la marca y el modelo, para la evaluación.

“El funcionamiento de los que hay en las clínicas veterinarias es calcado, pero hay que tener en cuenta el volumen de aire que pueda manejar”.

Habitualmente, el equipamiento se enfrenta a pacientes que son “gatos o perros desde ocho kilos hasta 80”, según Pérez, por lo que todo el material disponible no podría ser compatible para el uso en personas.

“Depende del aire que pueda insuflar, tienen que ser máquinas que puedan soportar y alimentar la capacidad pulmonar de un adulto”, aclaró.

Por ahora, de los ofrecimientos que han recibido la mayoría de respiradores cumplirían con los requisitos, en los próximos días la Comunidad podría poner en marcha la logística para recogerlos y distribuirlos en los hospitales más necesitados.

El especialista cree que se puede conseguir ofrecer “un buen número” teniendo en cuenta que hay entre 900 y 1000 clínicas veterinarias en toda la comunidad autónoma.

No es el único territorio donde se ha dado un movimiento similar. En la Comunidad Valenciana, el colegio que aglutina a estos profesionales se puso en contacto con la Conselleria de Salud de la Generalitat para ofrecerles diferentes materiales en el marco del plazo de 48 horas que dio el ministerio de Sanidad para trasladar información acerca del 'stock' sanitario, aunque este aviso solo era para firmas de fabricación, importación y distribución de estos productos. Entre los materiales equipos ofrecidos había bombas de infusión, bombas de oxígeno y también respiradores.

"Nosotros estamos aquí para lo que se nos requiera. También somos sanitarios de formación", recordó Pérez.

Solo en Madrid se cuentan cerca de 4 mil veterinarios colegiados que podrían ayudar en tareas como la realización de test y PCR´s.

“Los kits diagnósticos, salvando la diferencia de que nuestros pacientes son de cuatro patas, están a la orden del día de cualquier veterinario”, afirmó.

España superó este lunes las 2 mil muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance total hasta 2 182 víctimas mortales, según las cifras divulgadas por el ministerio de Sanidad.

Los contagios también van en aumento, pasando de 28 752 a 33 089, a la par que el país adquiere tests masivamente para aumentar su capacidad de detección. Del total de infectados, 3 355 se han curado y 2 355 están en Unidades de Cuidados Intensivos, según las mismas cifras.