Mujer más anciana de España con 113 años, superó el coronavirus

María Branyas, quien con 113 años es la persona más vieja de España, vive en una residencia en Girona, Cataluña, donde en días pasados se produjeron dos muertes confirmadas por la COVID-19
María, la anciana de 113 años en su reciente cumpleaños
 

Reproduce este artículo

María Branyas es al parecer una verdadera “superabuela”. La persona más anciana de España -con 113 años-, luego de estar aislada desde abril, ha superado el coronavirus en uno de los países más afectados por la pandemia.

Nacida en San Francisco en 1907, de padres españoles, la longeva mujer vive actualmente en la residencia de Olot, Santa María del Tura en Girona (Cataluña), donde en días pasados ​​se produjeron dos muertes confirmadas por la COVID-19.

También es a partir de ahora la persona de más edad en superar el coronavirus, según la agencia EFE.

La abuela centenaria lleva las últimas dos décadas residiendo en el asilo, sin problemas cognitivos ni enfermedades graves. Según el medio español La Vanguardia, durante una entrevista que le realizaran el pasado mes de octubre del 2019, María se expresaba con fluidez, “e incluso aderezaba sus palabras con dosis de humor”.

Branyas es hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista estadounidense “Mercurio” y de una barcelonesa. Nació el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México. Volvió a España a los 8 años.

Cuenta La Vanguardia, que la anciana después de un largo periplo por Nueva Orleans y por Barcelona, ​​Banyoles, Girona, Calonge y Sant Antoni y Palol de Revardit, desde hace unas dos décadas vive en la Residencia Santa María del Tura de Olot, donde tenía una amiga y prima de su marido.

En medio de la pandemia, el último día que la familia la pudo visitar fue el de la fiesta por su cumpleaños 113, el pasado 4 de marzo. Desde entonces, todo el contacto ha sido telefónico. “Ahora que ya se encuentra bien, está estupenda, tiene ganas de hablar, de explicar, de hacer sus reflexiones, vuelve a ser ella”, afirma su hija, que es quien, junto con su marido, lleva una cuenta de María en Twitter.

La anciana dio por fin negativo en el último test que le realizaron este lunes y tuvo una recuperación “estupenda”, porque es “una mujer fuerte y positiva”, explicó hoy su hija Rosa a los periodistas, informó EFE.

Durante su aislamiento, la vida le cambió poco pero estaba muy “aburrida”, dice Rosa, quien asegura que María se encuentra bien “con las pequeñas molestias que todo el mundo puede tener” a pesar de su edad, y agradece el trato que le han dado los profesionales de la residencia.

La mujer más longeva de España dice que su secreto es “tener buena salud”, ya que nunca fumó, pero tampoco hizo más deporte que pasear con sus amigas.

María ha visto pasar el tiempo. Ya no están junto a ellas muchas amistades, ha visto morir a sus padres, sus tres hermanos y a August, uno de sus tres hijos junto con María Teresa y Rosa, que tienen 86 y 76 años, pero esta última explica que ella considera que “es lo que hay y hay que aceptarlo”.

María se casó en 1931 con Joan Moret, un médico de Llagostera (Gironès), tuvo tres hijos y, ahora, cuenta con once nietos (uno de los cuales ya tiene sesenta años) y trece bisnietos. Su familia está deseando que todo esto pase para poder visitarla de nuevo.

Además de ella, otras dos ancianas de 101 y 107 años se han recuperado de la COVID-19 en España.

Los datos oficiales de la pandemia del coronavirus en España suman 228 mil 030 casos diagnosticados por PCR, y 26 mil 920 muertos, según el periódico El Mundo, que aclara que “Sanidad ya no informa de los positivos en test de anticuerpos”. Se han curado 138 mil 980 personas, mientras que de los casos confirmados han dado positivo 48 mil 860 sanitarios.