España aumentará confinamiento al menos 15 días más debido a la crisis por el coronavirus
El gobierno español aumentará el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos al menos 15 días más, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país ibérico por la propagación de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus
Pedro Sánchez, presidente español. Foto: EFE

El gobierno español aumentará el confinamiento de los ciudadanos y la restricción de movimientos al menos 15 días más, como consecuencia de la crisis que atraviesa el país ibérico por la propagación de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus.

La prórroga, que alargaría las medidas hasta el 11 de abril, incluye al estado de alarma general decretado hace más de una semana, y se justifica específicamente en el continuo aumento de casos en España, que ha visto rebasado su sistema de sanidad.

 

Hasta el momento, la nación es la cuarta del mundo en número total de casos confirmados con 28 mil 600 personas que han resultado positivas a la COVID-19, la enfermedad que provoca la cepa de coronavirus detectada a fines del pasado año en la ciudad china de Wuhan.

Más de mil 750 personas han muerto en el país como consecuencia de la misma, mientras que ningún pronóstico avizora aún el inicio de la curva de contención y mitigación.

La decisión de prorrogar todas las medidas excepcionales fue dada a conocer por el Gobierno central a todos los jefes de los ejecutivos autonómicos mediante una videoconferencia, en la que éstos reclamaron a Madrid “más medios para luchar contra el coronavirus”.

Algunos plantearon incluso “la necesidad de recortar aún más la actividad productiva y de movilidad, en la línea adoptada ya por Italia, para luchar contra la pandemia”, reseña El Diario.
Si bien ya se da como un hecho, la ampliación del estado de alarma anunciada por Pedro Sánchez requiere el apoyo del Congreso, cuyo Pleno no se reunirá sino hasta el miércoles. 

Otra medida anunciada hoy por el presidente español en una comparecencia pública, luego de la conversación telemática, fue la intervención estatal en todas las residencias privadas de mayores para intentar corregir la situación por la que atraviesan, mejorar su nivel de vida y evitar los contagios. En esencia, algo similar a lo que se hizo con los hospitales privados. 

Asimismo, se anunció la restricción de todos los viajes desde terceros países, sin incluir a los residentes españoles que estén en otros países de Unión Europea y quieran regresar, y la ampliación del papel de las Fuerzas Armadas, para que sus efectivos participen en el traslado de pacientes y protejan "infraestructuras críticas".