Reconocida cantante y compositora cubana Haydée Milanés está de cumpleaños

La intérprete, hija del emblemático cantautor Pablo Milanés, es reconocida por sus creaciones y su activismo social. En septiembre de 2018 celebró su ingreso a la Academia de los Grammy Latinos como miembro votante
 

Reproduce este artículo

La cantante, compositora, arreglista y productora musical, Haydée Milanés, celebra este 28 de septiembre su cumpleaños 40. La intérprete es una de las principales defensoras de canciones emblemáticas de autores cubanos, entre los que se incluye su padre, el legendario cantautor Pablo Milanés.

Haydée creció en La Habana escuchando a su padre, guitarra en mano, interpretando temas icónicos, que luego revistió con su voz. Su primer álbum como solista Haydée, se editó en 2004 y fue producido y escrito por Descemer Bueno entre la capital de su país natal y Nueva York.

En 2008, publicó el álbum Haydée Milanés en Vivo, donde comparte escenario con Santiago Feliú, Aldo López Gavilán, David Torrens, y sus hermanas Suylén y Lynn Milanés, entre otros invitados. En 2010, publicó bajo el sello cubano Bis Music, el disco A la felicidad, donde se estrenó como compositora, arreglista y productora musical. Este fonograma fue grabado entre La Habana, Madrid y Buenos Aires e incluye duetos con su padre Pablo Milanés, Omara Portuondo, Pedro Aznar, David Blanco, por solo citar algunos.

Palabras. Haydée Milanés canta a Marta Valdés, salió al mercado en el 2015, una exquisita selección de la obra de la importante compositora cubana.

Luego concluyó los discos Amor y su continuación Amor Deluxe, que según la artista “han sido un logro muy grande" y “la culminación de un sueño”. En el primer volumen, Milanés se "da el gusto" de cantar a dúo con su padre, algo que siempre hacen en casa pero que por primera vez sucedió en un estudio como un proyecto conjunto, explicó a la agencia EFE.

Amor Deluxe se "abre la sonoridad" por la influencia de invitados del calibre de Fito Páez, Joaquín Sabina, Omara Portuondo, Pancho Céspedes, Chico Buarque y Julieta Venegas.

Carlos Varela, el dúo Ibeyi, Lila Downs, Rosalía León, Pável Núñez, Edgar Oceransky, Pedro Aznar y Silvia Pérez Cruz también cantan con Haydée en este "disco muy variado", por la amplitud de los formatos, géneros y estilos incluidos en él.

"Esto me encanta, porque dentro de toda esta variedad, hay una unidad. Creo que es un disco muy lindo y me gusta mucho como suenan las colaboraciones", insistió la cantante, que continúa así el trabajo de rescate y tributo a las raíces de la música cubana que inició en su proyecto "Palabras" (2014), con temas de Marta Valdés.

Leonardo Padura, el reconocido novelista Premio Princesa de Asturias, comentó acerca de este álbum Haydée:

“Esta joven intérprete, que siempre nos ha arropado en su sensibilidad melódica y lírica, ha decidido esta vez (otra vez) nadar contracorriente y, mirando hacia un rincón dorado de la tradición cancionera cubana, realizar una obra delicada, sensual e inteligente que tal vez no arrebate a las grandes audiencias, pero satisfará los gustos y expectativas de las más exigentes. Y su secreto para lograrlo resulta tan simple como difícil de conseguir: una mezcla bien dosificada de riesgo, inteligencia, talento y, sobre todo, de algo tan gratificante como el buen gusto”.

En septiembre de 2018 la joven cantautora celebró su ingreso a la Academia de los Grammy Latinos como miembro votante.

A propósito de su cumpleaños, Darsi Fernández, abogada y fundadora de la revista de música AM:PM, escribió en Facebook:

“La conocí muy joven. Ya era una cantante increíble aunque quizá ella misma no estaba muy segura de eso. He disfrutado al unísono de su voz y su amistad, madurando ambas en paralelo con el tiempo. Escucharla cantar es uno de los placeres más tremendos, de esos que serán parte de mi polvo enamorado cuando pierda la forma humana que hoy me acoge. Gracias, Haydée por existirme cerca”.

 

El periodista cubano Raúl Nogués refirió: “gracias por las pequeñas cosas inmensas... gracias por el fuego”.

Haydée Milanés, no solo es conocida en la isla por sus creaciones musicales, sino también por su activismo social. Se ha pronunciado a favor de las luchas de la comunidad LGBT y la promulgación de una Ley de Protección Animal, entre otras causas ciudadanas ha provocado molestias y críticas en sectores oficiales en Cuba, acostumbrados a no aceptar las diferencias en el concierto social cubano.

La cantante compartió en sus redes un mensaje, a propósito del primer aniversario de la marcha independiente por los derechos de las personas LGBT+ en la Isla, donde volvía a repetir los reclamos de aquel 11 de mayo:

“A un año d nuestro encuentro en el parque central, por los derechos de la comunidad LGTBIQ en Cuba. Hoy reitero mi admiración y apoyo a esta comunidad, por una Cuba que respete la diversidad y el matrimonio igualitario. Los derechos no se plebiscitan. Amor es amor”, escribió.

Se ha pronunciado además por el acoso y amenazas de la Seguridad del Estado a periodistas independientes y activistas de la sociedad civil.

Durante su carrera profesional, la interprete ha colaborado con importantes músicos, tales como Chico Buarque, Adalberto Álvarez, Harold López-Nussa, Enrique Plá, Jorge Reyes, Descemer Bueno, Tata Güines, Fito Páez, Pedro Aznar, Luiz Melodía, Carmen París, Los Ángeles Azules (México), Kelvis Ochoa e Issac Delgado, entre otros.

 

Relacionados