SBS vuelve al ruedo y relanzan "Chupa Pirulí"

Los pioneros del dance hall y el género urbano en Cuba lo vuelven a intentar con Chupa Pirulí, un tema que en su época fue furor
SBS
 

Reproduce este artículo

La agrupación cubana Sensational Boys of the Street, conocida como S.B.S vuelve al ruedo del mundillo musical cubano relanzando un exitazo de finales de la década del 90, su conocido tema “Chupa Pirulí”.

La banda que fuera una de los pioneros del dance hall y el género urbano en Cuba, ha regresado con un remix y según su director, Abel SBS en Facebook: “Ya arrancamos, CHUPA PIRULI 2 en todas la plataformas y la semana que viene llega el video. Guacha y guaracha”.

El cantante cubano y fundador del mítico grupo urbano también anunciaba en redes su nueva colaboración: “Cocinando lo nuevo con el Yonki. S.B.S. & El Yonki- Café con leche. Guacha y Guaracha”.

En junio de 2020, el grupo estrenaba el tema What Happen 2020. En el mismo aseguraban que “aquí están los mismos de siempre” y que “no hay invento, son los mismos cubanitos”. La letra pegajosa venía acompañada de un background que mezclaba tumbaos de piano con Hip Hop y los típicos metales de la salsa dura cubana.

Abel Bosmenier, quien actualmente reside en Miami, fundó la agrupación pionera junto con Alejandro González, alias “El baby”, y Ragnar Carballosa. Los otros dos integrantes viven en México donde no se dedican al negocio de la música.

La agrupación hizo época en la Cuba desconectada de finales de los años 90 y principios de los 2000, sumándose a la movida de fusionar el Hip Hop con ritmos cubanos como la timba, y el son, cuya máxima expresión fue otra banda contemporánea: Orishas.

Sin embargo, a diferencia de los liderados por Yotuel Romero que se abrieron camino en Europa, los de SBS triunfaron primero en la escena underground cubana y rápidamente ganaron adeptos en la isla, a pesar del poco apoyo oficial.

Las raíces del género

En 1997 grabaron en España, su primer disco profesional, Mami dame carne (Magic Music). Sigue al líder (SAL) llegaría en 1999, con varios temas entre ellos su más famoso, “que terminó por catapultarnos a los principales festivales de la música dance del planeta”, según dijo Abel Bosmenier en entrevista con Cubalite.

Hubo un momento en que estuvieron a tope y la fama parecía asegurada para ellos, sobre todo por su exitazo Sigue al líder en versión en inglés, que fue muy conocida en el extranjero, principalmente en España y México (donde se convirtió en Disco de Oro, con más de 75 mil copias vendidas).

“Estuvimos en varios lugares de Europa, en buena parte de Sudamérica y también en México. Tiempo después, cuando fuimos a regresar al país, intentaron imponernos unas condiciones que no quisimos aceptar, y decidimos quedarnos allá, pues teníamos trabajo garantizado y muchísimo éxito. En el momento en que estábamos más encendidos, como resultado del disco Guacha y Guaracha (2000), en Cuba se nos apagó”, rememoró el líder del grupo en 2020. 

Lanzaron tres fonogramas más: Echando Humo (2001), Despacito (2003) y por último Repite y pon, antes de su separación definitiva en 2008.