Tormenta tropical Ida próxima a convertirse en huracán

Ganará más en organización e intensidad, aproximándose al archipiélago cubano. El occidente del país está en "Alerta ciclónica"
Tormenta Ida se convierte en huracán
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Ida se convertirá en un huracán este viernes 27 de agosto, según el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas.

El especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), informó en Twitter que "un avión de reconocimiento indica que Ida está próximo a convertirse en huracán".

La tormenta tropical Ida ha ganado en fuerzas y organización mientras se aproxima a la Isla de la Juventud y la costa occidental de Cuba, informó el Insmet esta mañana.

El último reporte indicaba que “durante las horas de la madrugada la Tormenta Tropical Ida ha mostrado un incremento en las áreas de lluvias más fuertes”, y sus vientos sostenidos se estimaban a esa hora en 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

“Las áreas de lluvia han continuado afectando las provincias desde Camagüey hasta Santiago de Cuba, que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios, la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma reporta desde las 8 de la noche de ayer hasta las 5 de la madrugada un total de 93 milímetros, de ellos 50 milímetros en las últimas 3 horas de ese periodo”, dijeron desde el Instituto.

En la mañana de este 27 de agosto se ubicaba a unos 190 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud y a 410 kilómetros al este sudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba. Su movimiento continuaba con un rumbo próximo al noroeste, con un incremento en su velocidad de traslación hasta unos 24 kilómetros por hora.


“Se pronostica que continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, aproximándose al archipiélago cubano y las áreas de lluvias, que todavía afectan el oriente, seguirán extendiéndose a la región central y desde esta mañana al occidente, las pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades”, advierten.

Señalan desde Cuba que con la cercanía del centro de Ida al occidente de la isla los vientos fuertes se extenderán a las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, que oscilarán entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Así que pueden ocurrir derrumbes de árboles.

“En el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos se iniciarán marejadas, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias de Pinar del Río hasta Mayabeque”, concluyen.

La Defensa Civil de Cuba declaró en “Alerta Ciclónica” las provincias occidentales La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud, tras la formación de la tormenta tropical Ida este jueves en la tarde.