Se forma Alex, primera tormenta tropical de temporada ciclónica en el Atlántico

Se prevé que Alex pase cerca o justo al norte de las islas Bermudas el lunes, lo que hará que ese territorio británico enfrente condiciones de tormenta tropical desde esta noche
Se forma tormenta tropical Alex
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Alex, la primera de la temporada ciclónica en el océano Atlántico, se formó en las primeras horas de este domingo luego de que las lluvias asociadas afectaran durante dos días al occidente de Cuba y el sur de la Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La entidad de análisis meteorológico ubicó a las 11:00 horas el centro del sistema en los 30,4 grados de latitud norte y los 73,9 de longitud oeste, con un desplazamiento hacia el este-noreste a una velocidad de 37 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 97 kilómetros por hora.

De mantener esa dirección, el NHC prevé que Alex pase cerca o justo al norte de las islas Bermudas el lunes, lo que hará que ese territorio británico enfrente condiciones de tormenta tropical desde la noche de este domingo.

El NHC no pronostica “formación de ciclones tropicales durante los próximos cinco días” por las condiciones meteorológicas del área, las cuales contrastan con las de la semana que termina, en las que las bandas de lluvia que dieron origen a Alex provocaron inundaciones en varias ciudades de la Florida y provincias cubanas.

Las intensas precipitaciones provocaron más de 300 derrumbes en Cuba y obligaron a la evacuación de unas 4.000 personas. Además, causaron tres muertes, dos en La Habana y una en Pinar del Río, y la desaparición de una persona en el municipio de Minas de Matahambre, en Pinar del Río.

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) prevé una temporada ciclónica activa para este 2022 y cifra en un 85 por ciento la probabilidad de que la isla reciba los embates de al menos un ciclón tropical, y en un 60 por ciento de que sea azotada por un huracán.

Respecto a Alex, el Insmet alertó que, a pesar de su alejamiento, “las bandas más externas de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas se mantendrán afectando al territorio nacional, principalmente a la región central”.

“Estas precipitaciones serán fuertes e intensas en algunas localidades de esta parte del país, con énfasis en zonas montañosas y de la costa sur”, agregó la entidad, a la vez que llamó a continuar prestando atención a la situación hidrometeorológica en cada territorio por la elevada saturación de los suelos.

Recomendaciones

 

Relacionados