Tormenta tropical Nicholas no representa riesgo para Cuba

La nueva tormenta tropical Nicholas continúa su desplazamiento norte noroeste sobre el golfo de Campeche y no representa riesgo para el territorio cubano, según los pronósticos actuales.
Tormenta Nicholas. Foto: Insmet
 

Reproduce este artículo

La nueva tormenta tropical Nicholas continúa su desplazamiento norte noroeste sobre el golfo de Campeche y no representa riesgo para el territorio cubano, según los pronósticos actuales.

El Instituto de Metodología de Cuba (Insmet) informó en su aviso de ciclon tropical de las 6:00 p.m. de este 12 de septiembre que este fenómeno meteorológico, el cuarto de la temporada vigente, “, ha tenido poco cambio en organización e intensidad. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, una presión central de 1008 hectoPascal y se desplaza al norte noroeste a razón de 22 kilómetros por hora”.

Su región central fue estimada en la tarde de hoy a 255 255 kilómetros al este de Tampico en México y a 375 kilómetros al sudeste de Brownsville, Texas, Estados Unidos.

Se prevé que el centro de este fenómeno pase cercan a las costas de noreste mexicano y el sur de Texas al concluir el lunes.

Las proyecciones meteorológicas indican que no cambiará su rumbo y que es probable que alcance intensidad en su camino. 

Otros huracanes de la temporada

A mediados de agosto el huracán Grace se convirtió nuevamente en tormenta tropical al avanzar lentamente al sur de la costa oriental de Cuba. A su paso por La Española dejó lluvias torrenciales e inundaciones sobre partes de Haití y la República Dominicana. Su impacto sobre Cuba fue menor.

En ese entonces existía una advertencia de tormenta tropical vigente para la costa sur de las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Camagüey. Además de Islas Caimán. De la misma forma, está orientada una vigilancia de Tormenta Tropical toda la costa de Haití, Jamaica y la costa sur de las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas y Pinar del Río, así como Isla de la Juventud.

Otras tormentas de la actual temporada fueron Fred y Henri, la octava depresión, ubicada a unas 140 millas al sureste de la isla de Bermuda. 

A inicios de julio tras el paso del huracán Elsa unas  trece familias fueron rescatadas en la localidad Brisas del Mar, ubicada al este de la capital cubana, luego de que el río Brisas se desbordara debido a las lluvias.

En total, los bomberos evacuaron 15 niños y 9 adultos en este sitio perteneciente al Consejo Popular Guanabo, mientras se trabajaba con retrocabadoras para abrir el paso hacia el mar, principal aliviadero de las aguas fluviales en esta zona carente de alcantarillado.