Se forma nueva depresión tropical en el Caribe que podría afectar a Cuba

De acuerdo con el NHC, Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba y el este de la Costa del Golfo de los EE. UU. podrían verse afectados
Se forma nueva depresión tropical en el Caribe
 

Reproduce este artículo

En la madrugada de este viernes se formó la depresión tropical número nueve en el Mar Caribe, a 985 kilómetros al este sudeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas superiores.

Según el reporte del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE. UU., el fenómeno meteorológico tiene una presión central de 1006 hectoPascal y se desplaza hacia el oeste noroeste a 20 kilómetros por hora.

De ganar organización e intensidad, la depresión podría convertirse en tormenta tropical próximamente.

De acuerdo con el NHC, Jamaica, las Islas Caimán, el oeste de Cuba y el este de la Costa del Golfo de los EE. UU. podrían verse afectados, por lo que estos países deben monitorear de cerca este sistema.

Por su parte, Cuba dará su primer aviso de ciclón tropical sobre la depresión nueve al mediodía de este viernes, informó el medio estatal Cubadebate.

De acuerdo con el cono de trayectoria elaborado por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), este fenómeno meteorológico pasará por el occidente de la isla el próximo 27 de septiembre y podría afectar a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Matanzas e incluso la zona central, mayormente Villa Clara y Cienfuegos.

Luego la depresión, que pudiera convertirse en huracán, seguiría hacia la Florida.

Según una nota de USA Today, la mayoría de los modelos científicos que prevén las rutas de ciclones se convertirán en tormenta tropical este fin de semana en el mar del Caribe y deberán ganar fuerza y organización a principios de la semana próxima.

"Es la amenaza más importante al territorio continental de Estados Unidos que hemos tenido en esta temporada de huracanes", declaró a ese medio Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.