La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación, informó esta mañana el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet). La lluvia fuerte y rachas de viento continuarán en el occidente del país.
“En la madrugada se han producido vientos fuertes en el occidente del país, sobre todo el Pinar del Río, con rachas que alcanzaron los 102 kilómetros por hora en la estación meteorológica de San Juan y Martínez. Durante el día los vientos en Pinar del Río se mantendrán el orden de 40 a 55 kilómetros por horas, entre 20 y 35 kilómetros por hora en el resto de la región occidental, con rachas superiores”, precisó el Aviso de ciclón tropical número 25.
A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Laura, se estimó en los 23.0 grados de latitud Norte y 85.9 grados de longitud Oeste, en aguas del sudeste del golfo de México, posición que lo sitúa a unos 155 kilómetros al norte-noroeste del cabo de San Antonio.
El Insmet advierte que continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental, que disminuirán gradualmente a oleaje en la mañana. En la costa sur occidental se mantendrán también las marejadas, principalmente en la provincia de Pinar del Río, disminuyendo a oleaje en la tarde.
Durante la madrugada las bandas de alimentación de la tormenta tropical han estado afectando a gran parte de la región occidental del país, las que han ocasionado lluvias fuertes, con un acumulado de 66 milímetros en nueve horas en la estación meteorológica de La Palma y 38 milímetros en solo tres horas en cabo San Antonio, ambas en la provincia de Pinar del Río.
Lea también
La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 28 kilómetros por hora, y ha ganado en organización durante la madrugada. Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión mínima de 995 hectoPascal.
El Instituto de Meteorología pronostica que en las próximas horas Laura continuará ganando algo más en organización e intensidad, y se moverá con similar rumbo y velocidad de traslación, para internarse más en aguas del golfo de México, alejándose de Cuba y con posibilidad convertirse en un huracán hoy martes en la tarde.
Las lluvias continuarán desde Pinar del Río hasta el este de Mayabeque, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes en algunas localidades durante la mañana.