Fred avanza lentamente sobre la costa norte de Cuba

En el día de hoy la depresión tropical afectará la zona oriental del país y luego se moverá hacia el centro y occidente ganando en organización
Depresión Fred
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Fred fue degradada a depresión tropical en la madrugada del 12 de agosto "moviéndose entre el este de Cuba y el sureste de Bahamas", según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). 

No obstante, se espera que se fortalezca nuevamente en su recorrido por toda la costa norte de la isla y antes de tocar tierra de Estados Unidos.

Según NHC, el riesgo de que Fred impacte con fuertes lluvias e inundaciones ha aumentado, dado el rastro que ha dejado en naciones insulares caribeñas como República Dominicana y Haití.

Fred alcanzó la fuerza de tormenta tropical el martes por la noche e inundó las Islas Vírgenes de EE. UU. y Puerto Rico, dejando sin electricidad algunos lugares. La tormenta se debilitó a una depresión tropical, como se esperaba, pero los meteorólogos dicen que cobrará impulso en su ruta a Florida.

“Existe un riesgo creciente de impactos de viento y lluvia en Florida a partir del viernes por la noche o el sábado temprano. A partir del viernes, las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones en áreas, zonas urbanas y pequeños arroyos, y posibles crecidas rápidas de ríos en el sur de Florida”, advierten desde el centro miamense.

En cuanto a Cuba, el Instituto de Meteorología del país, ubicaba a Fred, en su primer parte de la mañana (6:00 am) a 50 kilómetros de la Punta de Maisí.

“En las próximas 12 a 24 horas Fred continuará con similar rumbo, disminuyendo algo más su velocidad de traslación, para moverse hoy por los mares próximos a la costa norte de las provincias orientales y mañana próxima a la costa norte de las provincias centrales de Cuba. Se espera poco cambio en su intensidad durante el día de hoy, con posibilidad de ganar nuevamente en fortalecimiento mañana viernes”, explican en el parte meteorológico.

Desde Cuba señalan que el desplazamiento pronosticado de Fred producirá un incremento gradual de los nublados y las lluvias en la región oriental de Cuba desde la mañana, con chubascos, lluvias a intervalos y algunas tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades en la tarde y la noche.

“También pueden producirse vientos algo fuertes en rachas con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora durante las tormentas eléctricas. Habrá marejadas en el litoral norte oriental, con ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de este litoral”, concluyen.

Última actualización del Centro Nacional de Huracanes

Última actualización del Centro Nacional de Huracanes