Decretan Alarma ciclónica en occidente de Cuba por cercanía de Ida

El último reporte sobre Ida indica que tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores. Los vientos de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 150 kilómetros desde su región central
Imagen de referencia sobre lluvias en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La Defensa Civil de Cuba decidió establecer la Fase de Alarma Ciclónica, para las provincias La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud, ante el avance de la tormenta tropical Ida y los pronósticos de que se convierta en huracán.

"En las próximas horas se pronostica que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a más de 150 km de su centro, se originarán marejadas en el litoral sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Cienfuegos, las que provocarán inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de las provincias desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud y se incrementarán las probabilidades de lluvias intensas", señala la Defensa Civil en un comunicado.

Las provincias desde Sancti Spíritus hasta Matanzas se mantienen en Fase Informativa y el resto deben mantenerse atentas a la evolución de este sistema, indicó la institución.

La tormenta tropical Ida se convertirá en un huracán este viernes 27 de agosto, según el meteorólogo cubano Elier Pila Fariñas.

El especialista del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), informó en Twitter que "un avión de reconocimiento indica que Ida está próximo a convertirse en huracán".

La tormenta tropical Ida ha ganado en fuerzas y organización mientras se aproxima a la Isla de la Juventud y la costa occidental de Cuba, informó el Insmet al mediodía.

El último reporte indica que "tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, con una presión central que se mantiene en 996 hectoPascal. Los vientos de tormenta tropical se extienden en un radio de hasta 150 kilómetros desde su región central".

Las áreas de lluvias han continuado afectando las regiones central y oriental, las que han llegado a ser fuertes en el sur de estos territorios. En cayo Largo del sur, archipiélago de los Canarreos, se reportaron al final de la mañana rachas máximas de hasta 75 kilómetros por hora, así como de 73 kilómetros por hora en Punta del Este y de 68 kilómetros por hora en La Fé, ambas en la Isla de la Juventud.

Se pronostica que Ida continúe con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para tocar tierra por la costa sur de la Isla de la Juventud alrededor de las dos la tarde y llegar a la costa sur, entre Pinar del Río y la porción oeste de Artemisa, al final de la tarde de hoy, con posibilidad de estar en ese momento cerca de la fuerza de un huracán categoría uno. Las áreas de lluvias, continuarán afectando a la porción sur oriental y central, y seguirán extendiéndose al resto del occidente de Cuba desde el mediodía, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades.

 

Imagen de portada: EFE