Depresión Tropical Fred afectará hoy el centro de Cuba

Ha dejado fuertes lluvias en el Oriente de la isla. También los Cayos de Florida permanecen en alerta pues se pronostica que los afecte próximamente
Fred
 

Reproduce este artículo

La depresión tropical Fred avanzará este 13 de agosto por la costa del norte del centro-oriente de Cuba, dejando a su paso fuertes lluvias y vientos localmente intensos. La misma va mostrando signos de fortalecimiento en su camino a Florida.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) Fred ha producido en la región oriental de la isla, lluvias fuertes e intensas en algunas localidades. Los mayores acumulados entre las 8 de la noche y las 5 de la mañana de este viernes se han recogido en la provincia de Guantánamo: 76 milímetros en Punta de Maisí, 73 milímetros en la cabecera municipal y 50 milímetros en Palenque de Yateras.

En la mañana de este 13 de agosto, Fred se situaba a unos 100 kilómetros al norte noroeste de Puerto Padre, Las Tunas y a 85 kilómetros al nordeste de Nuevitas, Camagüey, por lo que se mantiene transitando por los mares al norte de la provincia de Las Tunas, aproximándose a la costa norte de la región central de la isla.

“Durante el día de hoy este sistema puede ganar algo más en organización e intensidad, y alcanzar nuevamente la categoría de tormenta tropical”, advierten.

Por el momento los vientos máximos sostenidos se registraron a 35 mph, pero el Centro Nacional de Huracanes de Miami asegura que es posible que esos vientos aumenten y el sistema se convierta nuevamente en una tormenta tropical este mismo viernes.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que Fred se mueva a lo largo o justo al norte del este y centro de Cuba hasta esta noche, estará cerca de los Cayos de Florida el sábado y cerca de la costa oeste de Florida el domingo", se lee en el parte matutino del Centro de Huracanes.

Fred se convirtió oficialmente en la sexta tormenta nombrada de la temporada de huracanes del Atlántico 2021 a última hora de la noche de este martes, ya que se fortaleció y se organizó mejor mientras se movía al sur de Puerto Rico. Tocó tierra en República Dominicana el miércoles antes de debilitarse y convertirse en depresión tropical.

Había pasado más de un mes desde que se formó la quinta tormenta con nombre de este año, el huracán Elsa. Los científicos pronostican una temporada de huracanes más ocupada de lo normal, aunque no al nivel del récord de 2020.