Tormenta Elsa se acerca al oriente de Cuba y deja 3 muertos en el Caribe

El último parte de las 6 de la mañana del Instituto de Meteorología de Cuba la ubicaba sin cambios en organización e intensidad y acercándose a la provincia de Granma
Tormenta Elsa Caribe
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Elsa azotó en horas de la madrugada de este 4 de julio las costas del sur de Haití y República Dominicana, derribando a su paso árboles y volcando techos mientras atravesaba el Caribe. Al menos tres personas se reportaron fallecidas en Dominicana y la isla de Santa Lucía.

Según el último parte del Instituto de Meteorología de Cuba, a las 6 de la mañana (hora local) Elsa ha continuado moviéndose el oestenoroeste, a 22 kilómetros por hora, con poco cambio en organización e intensidad.

“Durante la madrugada un avión de reconocimiento encontró que el centro de circulación de Elsa, se reformó algo más hacia el este, lo cual fue corroborado por imágenes de los radares meteorológicos cubanos de la Gran Piedra y Pilón. A las seis de la mañana el centro de la tormenta tropical Elsa fue situado a unos 275 kilómetros al sudeste de cabo Cruz, Granma”, se lee.

“Desde el final de la mañana de este domingo se desplazará sobre o muy próximo al extremo oeste de Granma y posteriormente por los mares al sur de Las Tunas, Camagüey y las provincias de la región central de Cuba. Además, continuará disminuyendo gradualmente su velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad”, añaden.

Desde esta entidad advertían que en las próximas horas comenzarán a incrementarse nuevamente hacia la circulación externa de este sistema las precipitaciones afectando las provincias desde Granma hasta Guantánamo.

“Durante el transcurso de la mañana las precipitaciones se extenderán al resto de las provincias de la región oriental y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente de la provincia Granma y en zonas montañosas y de la costa sur de Santiago de Cuba y Guantánamo”, alertaron.

“Los vientos soplarán con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con rachas superiores que alcanzarán fuerza de tormenta tropical de hasta 85 kilómetros por hora”, añadieron. El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy domingo.

Mientras tanto, el gobernador de Florida, Ron DeSantis declaró el estado de emergencia en 15 condados de Florida, incluido el condado de Miami-Dade, donde un edificio de condominios de gran altura se derrumbó la semana pasada. Elsa podría traer fuertes lluvias y ráfagas de viento al sur de Florida la próxima semana como tormenta tropical.