Polvo del Sahara afecta con azufre y ceniza volcánica a Cuba

Llega a Cuba una nube de polvo del Sahara mezclado con azufre y cenizas procedentes de la erupción del volcán Cumbre Vieja, en Islas Canarias
Cuba: polvo del Sahara y residuos volcánicos
 

Reproduce este artículo

Expertos en Meteorología pronostican que a partir de este lunes 4 de octubre el oriente de Cuba será afectado por una nube de polvo del Sahara mezclado con azufre y cenizas procedentes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en las Islas Canarias (España).

“El análisis de varios modelos de pronóstico indica que se registrará en Cuba un incremento de las concentraciones de polvo proveniente del Sahara (…) de acuerdo con el Departamento de Radiación Solar y Óptica Atmosférica del Centro Meteorológico Provincial de Camagüey”, informó el portal oficialista Cubadebate.

Según los modelos, se incrementará la presencia de dióxido de azufre (SO2) y cenizas volcánicas debido a las emisiones del coloso Cumbre Vieja, que se encuentra activo en La Palma (Islas Canarias) desde mediados de septiembre.

“El efecto de esta nube de polvo del Sahara mezclado con SO2 arribará a la parte más oriental del país en la tarde (…) 4 de octubre, extendiéndose durante el martes a todo el territorio nacional”, detallaron los expertos.

Pronósticos del Servicio de Monitoreo Atmosférico del Programa Copernicus (CAMS) de la Unión Europea, indican que las mayores concentraciones de SO2 sobre Cuba, se registrarán a partir del nivel de 850 hPa (1500 msnm).

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó este domingo una densa nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico proveniente del volcán Cumbre Vieja.

“Las imágenes de satélite Cepernicus/Sentinel muestran que la nube de material particulado está entrando en el Caribe, y una parte densa se encontraba el domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”, escribió en su cuenta de Facebook la Sociedad de Astronomía del Caribe.

Por su parte, el laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles de la Universidad de Puerto Rico (ACAR, por sus siglas en inglés), informó que existe una alta probabilidad de que se trate de particulado de ceniza volcánica proveniente de La Palma.

“La visibilidad del aire ha disminuido debido a altas emisiones que vienen del volcán Cumbre Vieja. Los datos observados en nuestra estación muestran un alza en las concentraciones de particulado fino y grueso. Esto surge por reacciones con dióxido de azufre en la atmósfera y emisiones”, explicó el ACAR.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, señaló que el reporte más reciente del Índice de Calidad de Aire es de 122. Cuando los valores del AQI son superiores a 100, la calidad del aire se considera insalubre.

La agencia recomendó a las personas mayores, niños y personas con problemas respiratorios a reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado al aire libre.

De acuerdo a la Red Internacional de Riesgos Volcánicos para la Salud (IVHHN, por sus siglas en inglés), el dióxido de azufre es un gas incoloro que es “irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias”, por lo que provoca ardor en los ojos, tos y dificultad para respirar.