Detectan nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico proveniente del volcán de La Palma

Una densa nube de dióxido de azufre fue detectada este domingo sobre Puerto Rico que, probablemente, sea una combinación de polvo de África con ceniza volcánica
Nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico / Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó este domingo una densa nube de dióxido de azufre sobre Puerto Rico proveniente del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, que hizo erupción a mediados de septiembre.

“Las imágenes de satélite Cepernicus/Sentinel muestran que la nube de material particulado está entrando en el Caribe, y una parte densa se encontraba el domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla al aire libre”, escribió en su cuenta de Facebook la Sociedad de Astronomía del Caribe, organización experta en el área.

Por su parte, el laboratorio de Química Atmosférica e Investigación de Aerosoles de la Universidad de Puerto Rico (ACAR, por sus siglas en inglés), informó que existe una alta probabilidad de que se trate de particulado de ceniza volcánica proveniente de La Palma.

“La visibilidad del aire ha disminuido debido a altas emisiones que vienen del volcán Cumbre Vieja. Los datos observados en nuestra estación muestran un alza en las concentraciones de particulado fino y grueso. Esto surge por reacciones con dióxido de azufre en la atmósfera y emisiones”, explica el ACAR en declaraciones escritas.

Agrega que, existe una posibilidad de que la nube densa sea una combinación del polvo proveniente de África junto con la ceniza volcánica. “Los análisis para confirmar esto, toman tiempo", añadió.

Publicación de la Sociedad de Astronomía del Caribe en Facebook

Publicación de la Sociedad de Astronomía del Caribe en Facebook

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, señaló que el reporte más reciente del Índice de Calidad de Aire es de 122. Cuando los valores del AQI son superiores a 100, la calidad del aire se considera insalubre.

La agencia recomendó a las personas mayores, niños y personas con problemas respiratorios a reducir las actividades que requieran esfuerzo prolongado al aire libre.

De acuerdo a la Red Internacional de Riesgos Volcánicos para la Salud (IVHHN, por sus siglas en inglés), el dióxido de azufre es un gas incoloro que es “irritante a los ojos, garganta y vías respiratorias”, por lo que provoca ardor en los ojos, tos y dificultad para respirar.