Cuba emite alerta ante posible formación de ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos asegura que “se espera una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México a fines de esta semana”.
Zona de bajas presiones en el Golfo de México
 

Reproduce este artículo

El Instituto de Meteorología de Cuba (ISMET) emitió este 31 de mayo un Aviso de Alerta ante la posible formación de un ciclón en la zona del Golfo de México, que podría afectar a la isla.

En las “próximas 48 a 72 horas” los modelos de pronóstico muestran “la posibilidad de un desarrollo ciclónico tropical o subtropical”, a medida que se mueva hacia el centro del Mar Caribe la zona de lluvias y bajas presiones que hoy afecta a la península de Yucatán, México.

“Estas precipitaciones estarán relacionadas con una extensa área de bajas presiones que abarcará el sudeste de México, Centroamérica, la península de Yucatán y el noroeste del mar Caribe, unido a los remanentes del ciclón tropical Agatha, que se localiza en estos momentos sobre el sur de México”, señala la nota.

Según el INSMET, lo más significativo para Cuba serán las lluvias que comenzarán a afectar las regiones occidental y central a partir del jueves 2 de junio y que se extenderán por algunos días, con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, siglas en inglés), confirmó el pronóstico y precisó que “se espera (…) una depresión tropical sobre el sureste del Golfo de México a fines de esta semana”.

“Es probable que llueva intensamente en partes de la Península de Yucatán, Guatemala y Belice durante los próximos días, extendiéndose por el oeste de Cuba, el sur de Florida y los Cayos de Florida para el final de la semana”, agregó el NHC en Twitter.

A inicios de mayo, el ISMET y el NHC aseguraron que esta temporada ciclónica sería “muy activa”, con 17 ciclones tropicales, de los cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán, y un 85 % de probabilidades de que al menos uno afecte a Cuba.

Los ciclones tropicales reciben denominación —por orden alfabético— una vez alcanzada la fase de tormenta tropical (de 63 a 118 kilómetros por hora).

La escala Saffir-Simpson clasifica los huracanes en cinco categorías. La primera incluye a los que alcanzan vientos máximos sostenidos de 119 a 153 km/h; la segunda de 154 a 177; la tercera de 178 y 208; la cuarta de 209 a 251, y la quinta, a partir de los 252 km/h.