Marco se aleja del Occidente cubano, Laura amenaza la región oriental

Todas las provincias de la región oriental de Cuba se encuentran en Fase Informativa debido a la cercanía de la tormenta tropical Laura.
Tormenta tropical Laura
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Laura, que durante esta madrugada ha estado azotando con nublados y lluvias fuertes e intensas a La Española, se aproximará a la región oriental de Cuba tras salir al Paso de Los Vientos esta tarde y “ganar algo en intensidad”, según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet).

De acuerdo con el parte de las 6:00 de la mañana de esa institución, el centro de Laura se estimaba a unos 120 kilómetros al este-nordeste de Puerto Príncipe, Haití, y a 305 kilómetros al este sudeste de Punta de Maisí, el extremo oriental de Cuba.

Según el Insmet, la tormenta tropical tiene vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Su rumbo se mantiene al oeste-noroeste a razón de 30 kilómetros por hora.

“En las próximas 12 a 24 horas, la tormenta tropical Laura mantendrá el rumbo próximo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación y ganando en intensidad”, también pronosticó el Insmet.

De acuerdo con el parte, los nublados y las lluvias se incrementarán en la región oriental a partir de esta tarde, adonde ya llegan las bandas precursoras del sistema.

“Desde la tarde los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre los 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, abarcarán gradualmente la región oriental y se producirán marejadas en el litoral norte de esta región con inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas”, precisó la institución científica con sede en La Habana.

Debido a la amenaza de Laura, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba estableció la Fase Informativa para las provincias de la región oriental a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado 22 de agosto. Por su parte, en Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud se decretó la misma fase a las 11:00 de la mañana, a causa de la cercanía de otra tormenta tropical: Marco.

No obstante, ya Marco se aleja de la Isla sin provocar daños. Este domingo el Insmet precisó que a medida que avanza hacia la costa de los Estados Unidos el fenómeno ha ido ganando intensidad. “Ahora posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 994 hectopascal”, precisó el parte de las 6:00 a.m.

Marco se mueve hacia el norte-noroeste a 20 kilómetros por hora. “En las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, mientras se desplaza sobre la región central del golfo de México, donde pudiera ganar algo más en intensidad y convertirse durante el día de hoy en un huracán”.

El Insmet prevé que este lunes Marco se aproxime a la costa sur de Estados Unidos, específicamente por el estado de Luisiana.