Marco pudiera convertirse en huracán mientras se aleja del occidente cubano

La tormenta tropical pudiera ganar en intensidad y convertirse este domingo en huracán mientras se aleja del occidente cubano y se acerca a la costa sur estadounidense, potencialmente en el estado de Luisiana
Cono de posibles trayectorias de Marco (NHC)
 

Reproduce este artículo

La tormenta tropical Marco pudiera ganar en intensidad y convertirse este domingo 23 de agosto en huracán mientras se desplaza por la región sureste del Golfo de México, al tiempo que se aleja del occidente cubano y se acerca a la costa sur estadounidense, coincidieron en sus más recientes partes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Meteorología de Cuba.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), a las 07:00 horas Marco se acercaba a la fuerza de huracán mientras cruzaba el sureste del golfo mexicano. Su centro estaba ubicado en los 24,2 grados de latitud norte y los 87,1 de longitud oeste, a unos 340 kilómetros (210 millas) de la punta occidental de Cuba y a 580 (360 millas) al sur sureste de la desembocadura del río Mississippi, en el estado de Luisiana.

Con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (kph), unas 70 millas por hora (mph), la tormenta se movía al nornoroeste o a los 335 grados con una velocidad de 20 kph (13 mph).

Las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba (Insmet) coinciden con las del NHC. En su parte de las 06:00 horas estableció que Marco se aleja de la isla, sin provocar daños, y que a medida que avanza hacia la costa de Estados Unidos va ganando intensidad. 

“Ahora posee vientos máximos sostenidos en el orden de los 110 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión mínima es de 994 hectopascal”, precisó el parte.

“En las próximas 12 a 24 horas mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, mientras se desplaza sobre la región central del golfo de México, donde pudiera ganar algo más en intensidad y convertirse durante el día de hoy en un huracán”.

El Insmet prevé además que este lunes Marco se aproxime a la costa sur de Estados Unidos, específicamente por el estado de Luisiana, para el que ya el NHC ha emitido un conjunto de precauciones y medidas preventivas ante la alta probabilidad de precipitaciones, marejadas e inundaciones costeras.