Sin rehabilitar 19 escuelas dañadas por sismos en Pilón
Las autoridades han recurrido al uso de carpas multipropósito y a la habilitación de viviendas como centros educativos
Creado: January 23, 2025 12:58pm
Actualizado: January 23, 2025 2:06pm
Hasta la fecha, el régimen cubano no ha ejecutado la rehabilitación de 19 escuelas dañadas por los sismos que azotaron al municipio de Pilón, en Granma, el pasado 10 de noviembre, indicó el periódico Granma.
Según la prensa oficial, "se han logrado recuperar 22 de las 41 instituciones educativas que sufrieron daños estructurales asociados a ambos terremotos”.
Casi la mitad de los centros dañados permanecen sin solución dos meses después de que el territorio costero fuese sacudido por dos sismos, de magnitud 4,1 y 3,4, respectivamente, que afectaron al oriente cubano el pasado noviembre.
Amauris Torres Torres, director de Educación en Pilón destacó que ocho de las escuelas que faltan por rehabilitar “presentan las situaciones más complejas y que debido a la magnitud y profundidad de las afectaciones podrían requerir hasta de la demolición de determinadas áreas.
"En esa situación se encuentran el círculo infantil Pequeñines de Celia, el seminternado Augusto César Sandino, la esbu Vitalio Acuña Núñez, el ipu André Voisin Legendre, el centro mixto Mártires de Sevilla, y tres escuelas primarias, con más de 1 600 educandos", los cuales "han sido reubicados en otros locales alternativos o en entidades, con el propósito de mantener el proceso de enseñanza-aprendizaje", reseña el diario Granma.
Además de los locales estatales que se han habilitado para este fin, familiares de estudiantes y trabajadores del sector educacional ofrecieron sus casas para garantizar el reinicio de las actividades docentes en ese territorio.
Una fotografía facilitada a la prensa oficial por la Dirección Municipal de Educación en Pilón, muestra una escuela que recurrió al uso de carpas multipropósito como techo.
Torres Torres dijo que un total de 20 de estas carpas fueron donadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), las cuales han sido emplazadas en sitios abiertos y cubren las matrículas de dos de los centros escolares afectados por los terremotos.
También se encuentran pendientes de acciones constructivas escuelas primarias enclavadas en comunidades rurales y del Plan Turquino, como La Manteca, La Pimienta, El Plátano, Ojo de Agua, Caridad de Mota y Sevilla, entre otras.
El funcionario explicó, además, que, como parte de la estrategia recuperativa, se han priorizado los centros educativos con los menores daños, y ya se trabaja en la ejecución de proyectos para restaurar las escuelas más afectadas, señala el medio de prensa.
Los pobladores de Granma también se vieron afectados por un terremoto de magnitud 6.1 en la escala de Richter que sacudió el oriente de Cuba en la madrugada del lunes 23 de diciembre.
Con un total de 358 réplicas, el terremoto ocasionó destrozos en viviendas y carreteras del Oriente cubano.