Skip to main content

Realizan "bastión militar" en universidades cubanas

A solo un día del duelo oficial por los jóvenes fallecidos en la explosión de Melones, el régimen cubano desarrolla un ejercicio militar obligatorio en todas las universidades del país

Image
Canel- Bastión
X | Dictador visita la UCI durante ejercicio militar

Creado: January 21, 2025 10:18am

Actualizado: January 21, 2025 1:59pm

Miguel Díaz-Canel asistió a un ejercicio militar en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI), como parte del Bastión Estudiantil Universitario que se realiza hoy en todas las universidades del país.

"Amanecimos con estudiantes de la UCI en prácticas de tiro, como parte del #BastiónEstudiantil, expresó el dictador en  su cuenta de X, pocos días después de haber ofrecido sus condolencias a las familias de los nueve jóvenes cubanos que murieron en una explosión mientras cumplían el servicio militar obligatorio.

En la mañana de hoy el ministro de Educación Superior, Dr. C. Walter Baluja García, envió un mensaje a los jóvenes universitarios, convocándolos a participar en el "ejercicio militar-patriótico Bastión Estudiantil Universitario". Según el funcionario, el objetivo del ejercicio es " [...] preparar y ratificar la fortaleza de los jóvenes universitarios como reserva lista de las diferentes estructuras de la defensa de la Revolución."

Más adelante, en su discurso, citó unas palabras del fallecido dictador Fidel Castro: "La guardia revolucionaria no se descuida jamás".

En el post de esta mañana Díaz Canel también reordó a su predecesor: "Lo dejó dicho #Fidel: “Mientras exista el imperialismo, el Partido, el Estado y el Pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención”, y sostuvo: "Es un principio inviolable", una muestra del adoctrinamiento y la militarización característicos de la enseñanza cubana.

De acuerdo con el medio oficialista Juventud Rebelde, desde el 2006 y hasta principios del año anterior se habían realizado en lasuniversidades de Cuba un total de quince bastiones. A la presente edición asistieron más de 150 mil estudiantes, según el oficialismo.

Las convocatorias han sido realizadas por la dictadura bajo el pretexto de una política de plaza sitiada, aferrados a la propaganda de la defensa de la patria socialista por todo el pueblo.

Por su parte, los estudiantes cubanos están sometidos a la militarización de sus currículos, ya que en todas las carreras universitarias y tipos de curso figura la disciplina Preparación para la defensa, la cual, a decir del medio oficialista: "Incluye la educación patriótico militar e internacionalista y la organización y preparación de las milicias de tropas territoriales, las reservas y los estudiantes de carreras afines a especialidades militares."

También en las enseñanzas precedentes los esudiantes tienen que cursar asignaturas relacionadas con la defensa militar.

El investigador del Observatorio de Libertad Académica (OLA) Leonardo Fernández ofreció declaraciones a ADN Cuba respecto a este tipo de ejercicio en las universidades cubanas en el contexto actual. "La situación del Bastión Estudiantil es realmente preocupante", dijo. 

Fernández alertó, en primer lugar, sobre las alteraciones que sufre el calendario escolar cubano, que a menudo experimenta interrupciones debido a la crisis sistémica.

Sobre la incorporación de asignaturas de alta carga militar en la enseñanza explica el investigador que "están enfocadas para ocupar espacios en las parrillas lectivas que deberían ser dedicados a asignaturas de especialidad".

También advierte sobre el impacto de rutinas militares como el "Bastión" para muchos estudiantes que tienen creencias religiosas o convicciones pacifistas, "su objeción de conciencia no es respetada, es forzada", afirmó Fernández.

Por último, reflexionó en torno al panorama de hartazgo ante estos ejercicios a que son forzados los jóvenes que ya han dejado un saldo de víctimas, como el caso de los reclusos del SMO que perdieron la vida durante la explosión sucedida recientemente en un almacén militar.

" Esto después de todo lo sucedido en la Base Militar de Melones en Holguín es realmente sensible porque muchos de los fallecidos son reclutas que pasaban en esta base el año previo a su ingreso a la universidad; lo que se conoce como diferidos", señaló.

"Genera un malestar en las familias, pero también genera muchos temores en la comunidad universitaria, porque los estudiantes pueden ser sometidos al uso de armamento en mal estado. Es la exposición de los estudiantes a espacios bélicos que son innecesarios", valoró el investigador de OLA.

"Realmente todo esto genera una preocupación profunda en nuestro Observatorio, que hemos denunciado en las últimas notas la situación del servicio militar, de la militarización de la enseñanza a todos los niveles", concluyó.