Maikel Chang, la final de la USL y una Copa histórica

 

Solo nos separan unas horas para la Gran Final de la USL Championship donde estará el cubano -habanero- Maikel Chang con su Real Monarchs. El partido será hoy en Louisville (Kentucky) a las 7:30 (hora de Cuba) y tendrán como rivales al Louisville City, los locales bicampeones vigentes del segundo nivel del futbol en Estados Unidos.

El City sale con ligero favoritismo precisamente por la localía y por sus dos campeonatos consecutivos en 2017 y 2018, es decir, la tarea no será fácil para Los Monarcas que terminaron 4tos en la Conferencia del Oeste y luego ganaron en octavos al Orange City (6-2), en cuartos al Phoenix Rising (1-2) y en las semifinales (Final de la Conferencia) a El Paso Locomotive (2-1).

El partido será transmitido por ESPN 2, ESPN Deportes y en el canal de YouTube oficial de la USL Championship

Para Maikel, esta ha sido su mejor temporada como profesional, marcó 15 goles y repartió 8 asistencias hasta este domingo, marcando así el mejor performance para cualquier futbolista cubano en esta temporada de 2019. La copa sería la cumbre, sería la guinda del pastel para este fenomenal jugador nacido en el municipio habanero de Habana del Este.

Pero lo más bonito que ha generado esta Final ha sido los mensajes de apoyo que se han desatado dentro de la comunidad de futbolistas cubanos en el exterior. Todos -como una piña- se han unido para enviarle al Chino unas palabras de aliento y motivación usando a Yo Hablo Futbol como canal de visualización principal para hacerle llegar toda esa buena vibra.

 

 

Heviel Cordovés, su amigo entrañable, lo inició todo, fue él el primero, el de la idea principal, luego le sucedieron amigos de Charleston, Arturo Diz Pé, sus padres desde La Habana, Arielito Martínez, Jorge Corrales, Marcel Hernández, Darío Suarez, entro otros que siguen llegando a esta hora. Nunca antes se había visto tal reacción, botón de muestra para darnos cuenta de la importancia de esta Copa para todos los cubanos que amamos este deporte.

 

 

No sería el primero de los nuestros en ganar la USL, antes el espirituano Eduardo Sebrango la ganó en 5 ocasiones (2000, 2004, 2006, 2008 y 2009) y el otro antillano fue Yordanis Álvarez en 2011 con el Orlando City. 

Vale reclamar dos cosas a favor de Maikel Chang. La primera es que la USL tal y como la conocemos empezó solo hace dos temporadas, aunque surgió en 2011 con este nombre. Cuando Álvarez y Sebrango no estaba tan bien organizada y tampoco era considerada el segundo nivel del futbol en Estados Unidos que no fue hasta el 2017 que la USSoccer la reconoció como tal. 

Por tanto, Maikel Chang marcaría la historia del futbol cubano si ganase hoy la Copa en Louisville, al convertirse en el primero de nuestra Nación en ganar la segunda división oficial del balompié estadounidense.

Toda la comunidad del futbol en nuestro país estará pendiente. Todos unidos con un solo objetivo: Verter con nuestra bandera, la Copa de la USL Championship 2019.