En el marco de las celebraciones por el 500 aniversario de la ciudad de La Habana varias actividades se están realizando a propósito del onomástico. Sin embargo no todos han podido ser partícipes del cumpleaños de una urbe que muestra una fachada pintada, llena de pirotecnia y gangarria, detrás de derrumbes, detenciones y violaciones a los derechos humanos.
Ejemplo de ello fue la orden de restricción a la periodista Luz Escobar, reportera de 14ymedio quien durante la jornada de este sábado se le fue impedido salir de su propio hogar por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
"Pues miren, este hombre que se presenta como oficial de la seguridad del Estado me dice que no puedo salir de mi casa. Se me paró delante en el momento que iba saliendo y me dijo: "hoy no puedes ir a ninguna parte, si vas cerca te acompaño pero no puedes salir". -comenta la reportera en un primer post donde se puede ver -a medias- una persona que al parecer es el agente que le impide salir.
En una segunda publicación la periodista publicó un audio del momento en que el agente le impide la salida de su casa.
Por su parte la también reportera Yoani Sánchez directora de 14ymedio comentó en su perfil de Twitter que luego de dos días de "prisión domiciliaria", ya se encuentra en libertad de salir a la calle junto a su esposo Reinaldo Escobar "Ya se fue el cerco de vigilancia en los bajos de nuestro edificio, un operativo que durante dos días nos impidió salir de casa. Iba a decir que "vuelvo a ser libre otra vez", pero enseguida me percaté de que la frase le quedaba muy grande a la situación" -deja saber-
Sin embargo ante todas estas violaciones a la libertad de ciudadanos cubanos, reporteros y personas en general, el Presidente Cubano Miguel Díaz Canel se jacta de una "La Habana, bella y sensible, hospitalaria y segura para sus residentes y sus visitantes. La Habana, ciudad de la ciencia, la danza, el cine, la literatura, de eventos deportivos y ejemplo de resistencia ante el Neoliberalismo, es también la ciudad de la dignidad bastión de resistencia en contra del injusto bloqueo" durante el discurso que pronunciara como saludo a los visitantes extranjeros al Aniversario 500 de la ciudad.