Es oficial: Regresa el fútbol el 16 de mayo
La Bundesliga es la primera gran competición futbolística en regresar tras el parón obligado por la pandemia. El 16 de mayo reinician las acciones con cinco partidos simultáneos
La Bundesliga es la primera gran competición en regresar
 

Reproduce este artículo

Ya se conocía desde el martes que la Bundesliga (Primera División de Alemania) sería la primera en volver a competir luego que el gobierno y la liga llegaran a un acuerdo. Faltaba la reorganización de las jornadas y el anuncio oficial del comienzo del fútbol en el país teutón.

Pues hemos conocido recientemente que el próximo sábado 16 de mayo dará inicio la jornada 26 del campeonato alemán, a las 15:30 hora local (13:30 GMT), con cinco partidos en simultáneo: RB Leipzig-SC Freiburg, Hoffenheim-Hertha Berlin, Fortuna Düsseldorf-Paderborn, Augsburg-Wolfsburg y, el duelo más atractivo, Borussia Dortmund-Schalke 04, más conocido como el Clásico del Ruhr, unas de las rivalidades de mayor historia en el fútbol germano.

También el sábado 16 de mayo, pero a las 18:30 (16:30 GMT), jugarán Eintrach Frankfurt y Borussia Mönchengladbach. Ya el domingo 17 de mayo, el líder Bayern Múnich visitará al Union Berlin y el FC Köln se medirá ante el Mainz 05.

Todos los partidos se jugarán a puertas cerradas y con estrictos controles de seguridad y sanidad para todos los involucrados. Jugadores, personal y árbitros tendrán que pasar un test de detección rápida de la COVID-19, para mantener bajo vigilancia cualquier posible contagio.

El objetivo principal, siempre y cuando el virus respete el transcurrir de la competición, será terminar la temporada antes del 30 de junio, momento en el que expiran una serie de contratos en la Bundesliga. Para ello, la federación calcula disputar la última jornada el fin de semana del 27 y 28 de junio, es decir, dos días antes de la fecha tope.

En caso de que enfermen uno o varios jugadores del equipo, el club seguirá con la obligación de presentarse si dispone de un mínimo de jugadores para disputar el encuentro. La DFL (Federación Alemana de Fútbol) también hablará con la FIFA para permitir a los equipos efectuar hasta un total de cinco cambios por partido.

Cabe recordar que la competición está que arde. La tabla de posiciones tiene al Bayern Múnich como líder con 55 puntos, seguido por el Borussia Dortmund, que acumula 51; el Red Bull Leipzig de Naggelsmann, que suma 50; y el Borussia Mönchengladbach, que cierra los puestos de Champions con 49 unidades.

El Bayer Leverkusen asoma peligrosamente con 47 puntos, a solo dos de Gladbach y con serias intenciones de conseguir el boleto a la máxima competición continental.

En cuanto a los líderes individuales tenemos a Robert Lewandowski (que el parón le vino de maravillas porque estaba lesionado) con 25 goles en 23 partidos, cuatro dianas más que su más cercano persecutor, Timo Werner, quien acumula 21 anotaciones. Pero si del mejor jugador de la temporada hablamos tenemos que dejar a un lado a estos dos monstruos y centrarnos en el chavalín inglés del Dortmund, Jadon Sancho.

El extremo suma doble dígitos en ambos departamentos estadísticos (14 goles y 15 asistencias) y junto a Messi es el único con esta condición en las grandes ligas europeas. Además, Thomas Müller es el líder actual de asistencias, con 16 pases que finalizaron en la malla contraria.

Ya estamos contando los días y las horas para volver a ver rodar el balón en las canchas europeas. Quiso el COVID que fuera en Alemania, donde el buen fútbol siempre está garantizado.