FIFA donará medio millón de dólares a Federación Cubana del Fútbol por coronavirus

La FIFA hará llegar en breve medio millón de dólares a la Federación Cubana de Fútbol para paliar los efectos de la COVID-19.
Futbolistas cubanos
 

Reproduce este artículo

La FIFA hará llegar en breve medio millón de dólares a la Federación Cubana de Fútbol para paliar los efectos de la COVID-19.

No solo será a Cuba, por supuesto. Se trata de un adelanto de los fondos pendientes "destinados a cubrir gastos operativos" de los años 2019 y 2020, dentro de una primera fase del plan de ayuda a la comunidad futbolística afectada por la pandemia, según comunicado oficial dado a conocer este viernes.

Gracias a esta medida se distribuirán unos 150 millones de dólares entre los 211 órganos rectores del fútbol de cada país.

Desde la implantación por parte de la FIFA primero con el programa Goal y luego con el Forward (al que pertenece la nueva ayuda) la Federación Cubana podría haber recibido cerca de 10 millones de dólares en las dos últimas décadas.

No ha sido estilo de trabajo de los federativos cubanos dar detalles públicamente del destino de estos fondos encaminados al desarrollo en la isla del más universal de los deportes.

Cuba está hoy en el número 179 del ranking mundial de la FIFA. Pero a nivel de la Concacaf no está en el sótano pues supera a Montserrat, Dominica, Islas Cayman, Bahamas, Aruba, Islas Turcas y Caicos, Islas Virgenes US, Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

"La pandemia ha provocado dificultades sin precedentes para toda la comunidad futbolística y, como órgano rector mundial, la FIFA tiene el deber de apoyar a aquellos que más lo necesiten" —declaró el presidente de la FIFA Gianni Infantino.

"En colaboración con nuestros grupos de interés, estamos evaluando las pérdidas y trabajando en los mecanismos de respuesta más adecuados y efectivos a fin de implementarlos en las próximas fases del plan de ayuda".

Infantino dijo que cada federación miembro recibirá 500.000 USD y los fondos pendientes de pago de 2019 y 2020.

Las federaciones miembro deberán emplear esta ayuda económica inmediata para mitigar las consecuencias negativas de la COVID-19 en el fútbol, es decir, para cumplir las obligaciones económicas u operativas que puedan tener respecto a su personal y a terceros.
 

 

La FIFA advirtió que el dinero entregado estará sujeto a auditoría.

Un exfuncionario del INDER, cercano a la Federación Cubana, dijo a ADN Cuba en La Habana, bajo condiciones de anonimato, que desde que se instauraron estas ayudas millonarias "existe una vasta experiencia en preparar estos informes que aseguran dónde se invierte el dinero".

Algunas críticas aparecidas en redes sociales sobre la utilización de esas ayudas de FIFA por parte del INDER para cubrir necesidades de otros deportes no fueron corroboradas por el exempleado del organismo deportivo.

Hasta el momento no ha aparecido en ningún medio las afectaciones en detalles provocadas por la pandemia luego del anuncio de la interrupción de su campeonato nacional de primera categoría, un torneo en el que también el INDER destina importantes recursos.

Es de esperar que en algún programa televisivo pronto aparezcan sus directivos.