Veintena de cubanos en Grandes Ligas verán cambios
Los más de 20 peloteros cubanos en los rosters iniciales de los clubes de
Grandes Ligas que empezarán su accidentado torneo en un mes se enfrentarán a varios cambios
Veintena de cubanos en Grandes Ligas verán cambios

Los más de 20 peloteros cubanos en los rosters iniciales de los clubes de Grandes Ligas que empezarán su accidentado torneo en un mes se enfrentarán a varios cambios.

La regla de abrir los extra innings con hombres en base será una de ellas. Conocida como la “Regla Schiller” —por Harvey Schiller, ex presidente de la Federación Internacional de Béisbol— la cláusula es habitual desde hace años en los torneos de la actual Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), y se aplicó también en el Clásico Mundial y en la Serie del Caribe de este año en Puerto Rico.

Igualmente, en los partidos finales del béisbol de los Juegos Panamericanos de 2011 y 2015, en ambos, triunfos de Canadá sobre Estados Unidos por una carrera.

Esta norma del desempate, ya en práctica en las ligas menores desde 2018, fija que cada entrada después del noveno comenzará con un corredor en segunda base. En la postemporada, los juegos volverán a las reglas tradicionales.

Esta regla la adoptó el béisbol del softbol. El corredor en segunda base sería el último al bate de la entrada anterior a menos que haya sido sustituido. Al lanzador no se le anotará una carrera limpia si el corredor de segunda base anota. El anotador oficial consideraría que llegó por error de fildeo.

En los extra innings también pueden regresar al terreno los jugadores que habían sido sustituidos durante las nueve entradas precedentes. MLB y el Sindicato de Jugadores también acordaron implementar un Bateador
Designado universal en 2020 y 2021, para las dos Ligas así como ampliar la
postemporada hasta 16 equipos.

La regla del Bateador Designado se aplica en las Grandes Ligas desde 1973 pero no se usa en la Liga Nacional ni en la Liga Profesional de Japón. También estará entre las modificaciones que los juegos terminen en empates después de un cierto número de entradas igualadas después del noveno.

Entre otros cambios el calendario posibilitará una reducción de los viajes de los
clubes. Además, los equipos comenzarán la temporada con 30 jugadores, en lugar de los 25 habituales.

Después de dos semanas, el tamaño de la lista se reducirá a 28, dos semanas después se reducirá a 26 peloteros. La fecha límite para el intercambio de jugadores será el 31 de agosto, la postemporada se ha establecido para el 15 de septiembre.

El martes, la MLB y el Sindicato acordaron protocolos de salud y seguridad que
guiarán el regreso del béisbol. Los jugadores se presentarán en los campamentos de entrenamiento antes del próximo miércoles 1 de julio y el día de apertura será el 23 o 24 de julio.

Este plan llega después de una negociación de tres meses de propuestas de ida y vuelta entre ambas partes. En el último round la MLB impuso un calendario de 60 juegos, garantizando a los jugadores una porción prorrateada de sus salarios.