Las Grandes Ligas acuerdan el regreso a competencia
El acuerdo llega en un momento bastante complicado para MLB, pues siguen aumentando los reportes de jugadores positivos a la COVID-19 en días recientes
Las Grandes Ligas acuerdan el regreso a competencia

Casi tres meses después del inicio de las negociaciones para una temporada reajustada a causa de la pandemia, la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas (MLBPA) y la oficina del comisionado acordaron disputar una temporada de 60 partidos desde finales de julio.

Según el reporte de CBS Sports, el sindicato de jugadores acordó que estos se presentasen a los campos de entrenamiento tan temprano como el 1 de julio próximo, pero aun se trabaja en los detalles del protocolo de salud y seguridad de la que sería la temporada más corta de MLB desde el año 1878.

El acuerdo llega en un momento bastante complicado para MLB, pues siguen aumentando los reportes de jugadores positivos a la COVID-19 en días recientes, entre los cuales destaca el caso de 7 jugadores de los Philadelphia Pillies en su campo de entrenamiento en la Florida.

La demora en las negociaciones obligó a MLB a utilizar su derecho a imponer un calendario de la duración deseada, lo que significa que los 30 equipos de liga participarán en un fuerte torneo que deberá terminar el 27 de septiembre, fecha designada para el fin de la temporada regular.

"Hay mucha más presión, porque en un calendario de 60 juegos, pienso que uno tiene 25% más equipos que pueden competir, que no tenían idea de que no iban a competir en 162 juegos", dijo el comentarista de televisión y ex jugador de MLB, John Smoltz.

Sin embargo, tantos meses de negociaciones infructuosas han traído como resultado un panorama tenso entre los dueños de equipos y el sindicato.

Se anticipa, según reporta ESPN, que la MLBPA “acuse a la liga de no cumplir con su deber de completar una temporada lo más completa posible” de no completarse el calendario como está previsto.

En el aspecto económico, trascendió que los jugadores recibirán aproximadamente el 37% de sus salarios de la temporada completa y alrededor de 1.5 millones de dólares en total. Asimismo, se mantuvo la negativa por parte de los peloteros a usar micrófonos en el campo de juego ni parches publicitarios en los uniformes.

Sí se mantuvo la designación de 10 equipos a la postemporada y se espera que prevalezca la decisión de utilizar el bateador designado en ambas ligas, además de iniciar los extra innings con un corredor en segunda base.

La Associated Press dio a conocer algunos detalles del calendario que se maneja en la actual propuesta, en el cual cada franquicia disputará 10 partidos contra cada uno de los otros cuatro elencos de su división y otros 4 frente a algunos de los cinco equipos de la división de la misma zona en la liga contraria.

La evidente preocupación por el estado físico de los peloteros —quienes deberán jugar unos 60 partidos en 66 o 67 días— se refleja en la decisión de que cada equipo pueda contar con 60 jugadores, ante la inactividad en Ligas Menores.

Mientras esta semana deberán resolverse los detalles del protocolo de salud y seguridad, la MLB deberá esperar por el desenvolvimiento de los contagios entre su personal, pues la pandemia que los obligó a detener su actividad en marzo podría finalizar de una vez la campaña.