Tokio 2021: posposición atenúa incertidumbre en cubanos
La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio un año más podría afectar el sueño olímpico de varias estrellas veteranas en el mundo como Rafa Nadal y otros entre los que se encuentran las leyendas cubanas Mijaín López e Idalys Ortiz
Tokio 2021: posposición atenúa incertidumbre en cubanos
 

Reproduce este artículo

La posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio un año más podría afectar el sueño olímpico de varias estrellas veteranas en el mundo como Rafa Nadal y otros entre los que se encuentran las leyendas cubanas Mijaín López e Idalys Ortiz

El luchador López  que llegará ahora a los Juegos aplazados con casi 39 años, y la judoka Ortiz, con cerca de 31, habían anunciado que los de este verano serían sus últimos Juegos Olímpicos.

Juegos, además, en los que ambos deportistas pinareños estaban a las puertas de  hacer historia: López estaba llamado a convertirse en el primer gladiador con cuatro coronas olímpicas, y Ortiz era favorita al podio por cuarta vez seguida desde Beijing 2008.

Mijaín acumula los títulos olímpicos de Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, y los campeonatos del mundo  de 2005, 2007, 2009, 2010 y 2014, además de los títulos en los últimos cinco Juegos Panamericanos. 

Ortiz cuenta con las medallas olímpicas de Beijing 08 (bronce), Londres 12 (oro) y Rio 16 (plata; varias mundiales como las doradas  en 2013 y 2014, y tres títulos de Juegos Panamericanos en 2011, 2015 y 2019.

El trágico imprevisto de la pandemia del nuevo coronavirus que ha obligado al Comité Olimpico Internacional y a los organizadores de Tokio ha anunciar este martes el aplazamiento de los Juegos para antes de finalizar el verano de 2021 ha conducido a las dos principales figuras del deporte cubano a un  desafío todavía aún mayor.

Este miércoles las autoridades deportivas cubanas ofrecerán una conferencia de prensa en la que abordarán las nuevas tácticas frente al nuevo escenario para los atletas olimpicos en los que por supuesto tendrán que atender una posible preparación especial para Mijain López e Idalys Ortiz.

Desde hace varias jornadas se cancelaron en la Isla los eventos nacionales e internacionales. Nadie puede vaticinar cuándo se reanudarán.

Como se esperaba y ante el endurecimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar la propagación de la letal neumonía, la comisión nacional de béisbol decidió cancelar los entrenamientos de los equipos provinciales con vista a la 60 Serie Nacional y han enviado a los jugadores a sus casas para que cumplan con el confinamiento, hasta nuevo aviso.

Las escuelas deportivas del país recesaron sus actividades desde este martes. Autoridades del Inder indicaron a JIT que la medida aplica para todas las escuelas e instalaciones del sistema deportivo, desde la base a la estructura central.

Ello entonces supone que el principal centro de entrenamiento del Inder, el Cerro Pelado, suspenderá las preparaciones de equipos nacionales de deportes de combate en sus locales cerrados por el peligro de la enfermedad y por la posposición de los Juegos Olímpicos.

Todavía falta conocer la nueva fecha de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio

Pero su aplazamiento no ha significado que la incertidumbre  no continuará rondando a los deportistas cubanos quienes tratan de no desalentarse mientras interrumpen su preparación y aumenta su preocupación  por la salud de sus seres queridos.

El cambio de postura del COI  y de Tokio 2020 que se aferraban a inaugurar los Juegos el 24 de julio se produjo  en medio de una presión cada vez mayor y peticiones públicas de claridad tanto de los atletas como de los órganos de gobierno especialmente de naciones influyentes en el movimiento olímpico.

Los Comités Olímpicos Nacionales de Estados Unidos, Canadá, Australia, Brasil y Noruega  advirtieron que no enviarían a sus deportistas en caso de que los Juegos mantuvieran su fecha actual.

Hasta el presidente Donald Trump puso presión al sugerir públicamente que los Juegos debían posponerse por un año, lo que volvió a reiterar hace dos días cuando llegó a decir que el premier japonés Shinzo Abe estaba a punto de anunciar el aplazamiento.

La World Atletics (antigua IAAF) , encabezada por el británico Sebastián Coe, se convirtió en la primera federación internacional en pedir la posposición de los Juegos. El cubano Alberto Juantorena forma parte de su Consejo Ejecutivo.

El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, había asegurado, antes del anuncio de hoy,  que Cuba actuaría en consonancia con las recomendaciones del COI y las indicaciones del gobierno cubano .

Cuba debe enviar unos 70 deportistas a la próxima cita .

Es la primera vez que unos Juegos Olímpicos son pospuestos. En 1916, 1940 y 1944 fueron suspendidos a causa de las guerras mundiales mientras que en 1980 y 1984 fueron dañados por boicots olímpicos. En 1988 sólo  siete países entre ellos Cuba, el único con fuerza deportiva, se ausentaron por aliarse a la posición obcecada de Corea del Norte.

Generaciones de atletas cubanos de esos años 80 como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Javier Sotomayor, Ana Fidelia Quirot, entre otros, se vieron imposibilitados de conseguir medallas olímpicas debido a esos boicots olímpicos a los que se sumó Fidel Castro.

 “Ahora lo que hay es que cuidar la salud” dijo un atleta de alto rendimiento a la salida del Museo del Deporte en el Coliseo de la Ciudad Deportiva quien se alegra al menos de que los Juegos no fueron suspendidos.

Tanto Stevenson como Savón podían haber logrado la hazaña de haber sido tetracampeones olímpicos, una gesta a la que puede llegar el luchador de greco Mijaín López, ahora dentro de un año.