Tokio 2020: Cuba apuesta a siete deportes

Las autoridades deportivas cubanas invertirán más dinero en siete deportes para intentar ubicarse entre los 20 primeros países del medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio dentro de cinco meses.

El pronóstico es similar al de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, hace cuatro años, donde la isla quedó ubicada en el puesto 18 con cinco preseas de oro, dos de plata y cuatro de bronce.
Los deportes en los que el Instituto estatal de deportes (Inder) apuesta son atletismo, boxeo, lucha, judo, taekwondo, canotaje y tiro. La única diferencia es que en 2016, para Río, los directivos habían señalado a la gimnasia rítmica entre las disciplinas favoritas para obtener medallas, y hoy ésta se ve desplazada por el canotaje.

El director nacional de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, exhortó a la prensa a evitar “las falsas expectativas” y puso dos ejemplos: aunque en la Copa Mundial de Pesas, en Roma, el pasado mes, se tuvo una buena actuación, “hay que tener en cuenta que las tres medallas de oro no fueron en una de las divisiones olímpicas”.

En ese certamen, dos esperanzas olímpicas, Addriel la O (81 kg) y el superpesado Luis Manuel Lauret (+109 kg), desertaron. 

“Muchos no saben ni el por qué ni el cómo, pero la verdad es que nunca voy a cambiar para ser un soldado de nadie, los pesistas saben lo que yo estoy hablando. I'm nobody's slave, lo siento, yo amo a mi país”, escribió Lauret en Facebook junto a una foto suya entre árboles, al parecer en la capital italiana.

Como segundo ejemplo, Miranda llamó la atención en el primer evento de la gira del judo en 2020, el Grand Slam de París, donde Cuba fue considerado el mejor país de América “sin estar las principales figuras”.

Inicialmente la prensa en la isla había divulgado que el Grand Prix en Tel Aviv sería la primera parada del judo cubano y, al parecer, se ausentó por la coyuntura política.

La preinscripción de la delegación a los Juegos Olímpicos que se inaugurarán el 24 de julio será entre los días 4 y 7 de mayo, en México, y marcará el primer momento de oficializar nombres, aunque en ese listado se incluirán muchos que luego no estarán en la cita, recordó el medio digital “Jit”.

En Ciudad de México la selección nacional de béisbol tramitará el visado a Estados Unidos tres semanas antes de viajar al Preolímpico de Arizona, plazo regulado para el mismo.

Directivos cubanos han asegurado que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) ayudará en ese proceso de internación a la Unión Americana, lo que al parecer ha transmitido tranquilidad tras el lamentable conflicto con la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe en el contexto de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, de la que Cuba estuvo ausente por problemas de visado.

Cuba hizo trámites a fines de 2019 en la Embajada de Estados Unidos en México, con la ayuda de Panam Sports y el Comité Olímpico de EE.UU., para obtener visas para sus dirigentes olímpicos y el emblemático luchador Mijaín López. Sin embargo, estos no recibieron la visa para una Gala Continental que reconocería a los Mejores Atletas del continente.

Hasta hoy son 206 las pruebas en las que Cuba no competirá en Tokio. El béisbol es el único deporte colectivo aún con esperanzas, aunque complicadas. Hasta ahora hay 26 atletas con el boleto asegurado. Los siguientes eventos preolímpicos involucrarán al béisbol, el boxeo, taekwondo y tiro con arco.

El atletismo, que es por tiempos y marcas, tiene que esperar por la oficialización de los resultados para conocer a sus representantes.

En cuanto a los Juegos Paralímpicos, hay cuatro atletas clasificados y una preselección de 40, encabezada por la laureada velocista Omara Durand.

La nota no indicó si el funcionario se refirió a preocupaciones con los Juegos de Tokio y la actual situación del coronavirus, originado en China, y si ello ha provocado afectación en los preparativos de los atletas cubanos.