Japón aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 por el coronavirus
Solo en tiempos de guerra han sido cancelados los Juegos Olímpicos y nunca antes debió posponerse su fecha de inicio, rompiendo así el ciclo de cuatro años
Japón aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 por el coronavirus
 

Reproduce este artículo

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron suspendidos este martes hasta una fecha de 2021 aún por determinar, acabando así con las especulaciones de si era pertinente mantener la cita por el coronavirus.

El Comité Olímpico Internacional (COI) tomó la decisión de conjunto con el primer ministro japonés, Shenzo Abe, así como los organizadores locales de la máxima cita deportiva del planeta.

“En las circunstancias actuales y basados en la información proveída por la OMS hoy, el Presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deberán ser reprogramados para una fecha posterior a 2020 pero no después del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, precisa el comunicado oficial del COI.

Antes de anunciar que los próximos juegos serán “la prueba de la victoria de los seres humanos sobre el coronavirus”, el titular japonés dijo que Thomas Bach, presidente del COI, había estado cien por ciento de acuerdo con la propuesta suya de posponer por un año la cita.

Inicialmente, el organismo rector del deporte olímpico había anunciado que la decisión de mover o no los juegos en el calendario se sabría “en un período de cuatro semanas”, pero ante la presión de numerosas federaciones deportivas y deportistas clasificados fue necesario acelerar el veredicto.

El relevo de la antorcha olímpica estaba previsto que comenzase este jueves en la prefectura de Fukushima, pero la flama ahora permanecerá en esa locación japonesa. “Por el momento, la llama se guardará y mostrará en Fukushima”, aseguró Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.

Solo en tiempos de guerra han sido cancelados los Juegos Olímpicos y nunca antes debió posponerse su fecha de inicio, rompiendo así el ciclo de cuatro años. Ahora la nación asiática deberá reorganizar toda la infraestructura involucrada en el evento, al tiempo que se recupera de la pandemia del coronavirus.

“Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra en la actualidad”, explica el comunicado del COI.

Ante tal situación, el evento mantendrá el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Asimismo, la llama olímpica se mantendrá en Japón todo el tiempo hasta el inicio del evento.

Los comités organizadores de algunos grandes eventos como el Mundial de Atletismo de Oregon, previsto a celebrarse en agosto de 2021, ya habían declarado su entera disposición a cambiar sus fechas de inicio para facilitar la reacomodación de los Juegos Olímpicos.