Savón puede ser campeón mundial profesional "hoy mismo"

Un seguidor del show rentado ha sacado de la manga una carta que pudiera sorprender a muchos, no por interrogantes sobre el nivel del pugilista, sino por los vericuetos para que la opción se haga realidad
Savón puede ser campeón mundial profesional "hoy mismo"
 

Reproduce este artículo

La sequía de grandes figuras entre los superpesados del boxeo profesional impulsa a los buscadores de talentos a una carrera desenfrenada por encontrar tablas de salvación del espectáculo.

Un seguidor del show rentado ha sacado de la manga una carta que pudiera sorprender a muchos, no por interrogantes sobre el nivel del pugilista, sino por los vericuetos para que la opción se haga realidad.

Sin embargo, ha trascendido en los últimos meses que se han estado produciendo conversaciones entre organizaciones profesionales, específicamente, la Organización Mundial de Boxeo dirigida por el venezolano Gilberto Mendoza con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) que incluye a la Federación Cubana, que pudieran a corto plazo garantizar la participación de los cubanos en ese sistema rentado de competencias.

En concreto, Phil Jay, editor de la revista World Boxing News y Miembro auxiliar de la Asociación de Escritores de Boxeo de Estados Unidos, ha afirmado que el guantanamero Erislandy Savón, de 30 años, puede convertirse ahora mismo en campeón mundial profesional de los pesos completos.

La opinión de Jay podría ser controvertida teniendo en cuenta la edad de Savón y su proceso de adaptación al nuevo escenario, aunque la longevidad en estos pesos es mayor a las de otros inferiores.

Jay parece también impulsado a esta propuesta a sabiendas que a Savón le robaron la pelea en la final de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 frente al local Anthony Joshua (17-16). Luego de esa victoria, Joshua pasó al profesionalismo y ha sido la gran figura de esa división en todo este tiempo.

Tras recordar que es sobrino del tricampeón olímpico Félix Savón, el experto estadounidense cita que Erislandy ha acumulado casi 200 victorias.

“Es un golpeador enorme y cuenta con una proporción de KO de casi el 25%.  Un porcentaje de esos se produjo con protectores para la cabeza”, escribió en World Boxing News.

“Savón posee un talentoso asombroso. Pero se teme que ese talento nunca entre en las filas pagadas. Si gana el oro olímpico el próximo año, puede haber una pequeña y mínima posibilidad de que abandone Cuba”, dice Jay.

“Aunque con su familia todavía allí y manteniendo a su tío Félix en tan alta estima por no irse, ese sigue siendo un escenario muy poco probable. El boxeo se perderá uno de los mayores talentos de peso crucero o peso pesado”, aseguró.

De acuerdo con el experto, si Félix Savón hubiera firmado profesional  “habría estado en la mezcla con personas como Mike Tyson, Riddick Bowe, Evander Holyfield y Lennox Lewis”.

Félix Savón ha desaparecido de la escena pública cubana luego de que en el 2018 se reportase su encarcelamiento tras ser acusado de violar a un menor de 12 años.

“Entonces, ¿alguna vez veremos a Erislandy negociando con Joshua? ¿O incluso Tyson Fury o Deontay Wilder?  Es significativamente dudoso”, cuestionó el escritor deportivo.

“Un escenario de ensueño vería a Savón obtener esa clasificación,  ganar el oro en Tokio y luego convertirse en un contendiente de peso crucero. Si hace  eso, se cree rotundamente que podría necesitar sólo un mínimo de episodios para llevar una cinturón reconocido”, apunta Jay

 “Con toda honestidad, ahora podría ser un campeón mundial si desafiara a muchos de los que tienen un título en las 200 libras. En cuanto a la división superior, uno o dos años en el límite de 200 prepararían bien a Savón para una experiencia de conquistar el peso pesado alrededor de 2022 o 2023”,  vaticina el analista en WBN.

En estos momentos, Savón entrena en Camaguey para disputar un duelo crucial en el próximo campeonato nacional de diciembre frente al más laureado de los boxeadores que viven en la isla, Julio César la Cruz, en los 91 kg. Ambos optan por el boleto olímpico.

Mientras, un ex miembro de la preselección nacional, el pesado Frank Sánchez, que escapó a los Estados Unidos, está décimo en el ranking de la World Boxing Organization.