Roger Federer encabeza lista de mejor pagados del deporte

Por primera vez en los últimos cuatro años ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo encabezan la lista de la prestigiosa revista Forbes a los atletas mejor pagados del planeta y ha sido el tenista Roger Federer quien ocupó el puesto este año
Roger Federer encabeza lista de mejor pagados del deporte
 

Reproduce este artículo

Por primera vez en los últimos cuatro años ni Lionel Messi ni Cristiano Ronaldo encabezan la lista de la prestigiosa revista Forbes a los atletas mejor pagados del planeta y ha sido el tenista Roger Federer quien ocupó el puesto este año.

Se trata de la primera ocasión en 30 años de creada la lista en que un jugador de tenis ocupa la primera plaza, una posición que, por demás, solo ha sido ocupada por nueve personas diferentes desde 1990.

El actual número cuatro del ranking ATP, obtuvo ganancias de 106.3 millones de dólares ($ 6.3 millones en premios y $ 100 millones de endosos y honorarios de aparición) este año, luego de haber finalizado quinto en 2019 y mejorando así su segundo puesto del 2013.

La empresa japonesa Uniqlo, Credit Suisse, Mercedes-Benz, Barilla, Moet & Chandon, Rolex, Wilson y Rimowa (son 13 empresas en total) fueron las responsables de que Federer alcanzara los 100 millones de dólares gracias a acuerdos extra deportivos, igualando con el golfista Tiger Woods como únicos en lograrlo en un solo año.

 “El coronavirus causó estragos en los deportes y canceló o pospuso muchos eventos importantes por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial”, explicó Forbes en su informe,  situación que movió a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi al segundo y tercer lugar, respectivamente, al sumar unos 28 millones de dólares en pérdidas salariales.

Aún así, Messi y CR7 superaron la cifra de los 100 millones gracias a acuerdos con Adidas, MasterCard y Pepsi en el caso del primero, y Nike, Altice, Herbalife y su propia marca, por parte del portugués.

De manera general, los 100 atletas mejor pagados ganaron un total combinado de $ 3.6 mil millones este año, lo que representa un 9% por debajo de 2019 y el primer descenso desde 2016, lo cual demuestra el constante crecimiento de la industria deportiva mundial.

El baloncesto de la NBA (35) y el fútbol americano (31) encabezan la lista de más deportistas incluido en los 100 más pagados de Forbes, seguidos del fútbol (14), el tenis (6) y una combinación de boxeo y artes marciales mixtas (5), al tiempo que el béisbol descendió de 15 deportistas en el escalafón de 2019 a solo uno en el de este año.

Sin embargo, el tenis fue el gran ganador de esta lista, pues la japonesa Naomi Osaka se convirtió en la atleta femenina mejor pagada en la historia, al acumular en los últimos 12 meses un total de 37.4 millones de dólares entre anuncios y premios deportivos.

De esta manera, Osaka destronó del puesto a su también rival en el deporte blanco, la leyenda estadounidense Serena Williams, quien, a su vez, había mejorado la marca de 29.7 millones impuesta por Maria Sharapova en 2015.

La lista de los primeros diez la completan, en ese orden, el futbolista Neymar, los basquetbolistas LeBron James, Stephen Curry y Kevin Durant, el golfista Tiger Woods y los jugadores de fútbol americano Kirk Cousins y Carson Wentz.