El lanzador cubano Roenis Elías fue incluido esta semana en la lista de lesionados de los Nacionales de Washington de la MLB, pero bajo el protocolo de confidencialidad que permite a los managers no especificar si algún pelotero padece el nuevo coronavirus.
Elías y el también relevista Wander Suero fueron las adiciones más recientes a una lista que ya contaba con otros seis peloteros, de los cuales solo se conoce que dos de ellos resultaron positivos a una prueba de COVID-19 y el resto tuvo contacto con una persona infectada.
"Todo se basa en el protocolo ahora", dijo a la prensa el manager Dave Martínez. “Con suerte, los tendremos de vuelta aquí bastante pronto. Eso es todo lo que puedo decirte. Ojalá más temprano que tarde.”
El protocolo firmado por MLB no permite a los equipos hacer público el diagnóstico de ningún jugador a no ser que este quiera hacerlo por sus propios medios.
Sin embargo, el Washington Post anunció que la persona cercana a un contacto fue un entrenador, lo cual aumenta las probabilidades de contagio para el cubano.
De resultar positivo, el guantanamero sería el tercer pelotero cubano infectado con el nuevo coronavirus, luego de que el Novato del Año de la pasada campaña, Yordán Álvarez, y el estelar cerrador de los Yanquis de Nueva York, Aroldis Chapman, contrajesen la enfermedad.
En el caso de Elías, el padecimiento podría impedirle estar listo para el Día Inaugural el próximo 23 de julio, fecha en la que se esperaba hiciese su retorno oficial con los Nacionales luego de una accidentada campaña pasada.
El zurdo de 31 años llegó mediante un cambio proveniente de Seattle antes de la fecha límite la pasada temporada, pero sufrió una lesión en el muslo que lo apartó por el resto de la campaña tras desobedecer una orden de la directiva.
Elías debió realizar una inusual comparecencia al bate en su debut en Washington y tenía órdenes de no hacer swing, sin embargo, realizó una conexión y lesionó su pierna mientras corría hacia primera base.
"Cuando regresen, tienen que lanzar", dijo Martínez refiriéndose al terreno perdido que tienen ambos relevistas en su preparación. "Tienen que aumentar su cuenta de lanzamientos. Tienen que enfrentarse a los bateadores en vivo. Tienen que hacer muchas cosas. No quiero especular nada, pero cuando entren, veremos cómo están, qué están haciendo y partir de ahí."
Antes de que los entrenamientos primaverales se suspendiesen el pasado marzo, Elías había trabajado en 6 partidos, en los que permitió un total de 2 carreras en 6.1 entradas y ponchó a 3 rivales.