Principal prospecto del béisbol cubano abandona la isla

El lanzador de 17 años Luis Danys Morales, principal prospecto del béisbol en Cuba, abandonó la isla esta semana con el objetivo de llegar a Grandes Ligas
Principal prospecto del béisbol cubano abandona la isla
 

Reproduce este artículo

El lanzador de 17 años Luis Danys Morales, principal prospecto del béisbol en Cuba, abandonó la isla esta semana con el objetivo de llegar a Grandes Ligas.

Según el reporte del analista Francys Romero en su cuenta de Facebook, en la noche de este miércoles ya el jovencito se encontraba en México de acuerdo con fuentes cercanas a su entorno.

Morales llegará a 18 años en septiembre próximo y ostenta el récord de ponches para la categoría juvenil en Cuba (135), implantado en el último Campeonato Nacional de esta división.

En dicho torneo terminó con marca de 7 victorias y 3 derrotas, efectividad de 0.87 y mostró recta de 95 millas, slider y curva.

Anteriormente, el prospecto oriundo del poblado espirituano de Tuinucú había brillado en categorías inferiores, consiguiendo en 2018 un juego sin hits ni carreras y manteniéndose sobre las 90 millas.

Su salida, ocurrida en un momento en el cual los aeropuertos se encuentran cerrados y parece haber ocurrido por vía marítima ilegal, confirma el descalabra del sistema del béisbol cubano.

Según las cifras del propio Romero, desde la cancelación del acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol en 2018, entre 80 y 100 peloteros de diferentes edades —jóvenes en su mayoría— abandonaron la isla en busca del profesionalismo.

De nada han servido las escasas incursiones de peloteros cubanos en la Liga de Béisbol Profesional de Japón, ni el regreso de algunos peloteros que jugaban en ligas invernales al torneo doméstico cubano.

Luis Danys Morales ingresa así en una lista de jóvenes lanzadores que han salido de Cuba antes de malograr sus talentos, al igual que Adrián Morejón y Johan Oviedo, quienes se encuentran actualmente pichando en Grandes Ligas.

El joven espirituano deberá acaparar la atención de múltiples ojeadores, pues en el pasado Campeonato Nacional consiguió además 4 blanqueadas consecutivas y regaló solamente 12 boletos.