Primera cubana elegida al Comité Olímpico Internacional
La primera mujer latinoamericana en conseguir un oro olímpico, la cubana María Caridad Colón, fue elegida este viernes para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI), junto a otros cuatro candidatos
Primera cubana elegida al Comité Olímpico Internacional
 

Reproduce este artículo

La primera mujer latinoamericana en conseguir un oro olímpico, la cubana María Caridad Colón, fue elegida este viernes para formar parte del Comité Olímpico Internacional (COI), junto a otros cuatro candidatos.

Como parte de la 136 Asamblea del COI, efectuada de manera virtual, Colón recibió 88 votos a favor y solo uno en contra (la mejor cantidad entre los nominados), para convertirse así en la primera mujer cubana en integrar el organismo rector del deporte.

Casi 40 años después de su coronación olímpica en lanzamiento de la jabalina, la guantanamera de 62 años recordó en declaraciones a la prensa su momento cumbre en el deporte, el cual comparó en orgullo y honor con el actual nombramiento.

María Caridad Colón fue considerada como candidata, según expresó el COI en un comunicado en el momento de su nominación, por su experiencia internacional en la organización y promoción de eventos deportivos, así como su grado de experticia.

“Una de mis prioridades son los países de Latinoamérica”, dijo Colón a propósito de sus planes futuros como miembro del COI. “Cualquier misión que me dé el Comité Olímpico para apoyar a estos países estará en mi corazón, al igual que la lucha por la igualdad de género. Por eso pienso que yo estoy ahí”.

Antes de la campeona olímpica, los cubanos que integraron el COI fueron Porfirio Franca y Álvarez de Campa (1923 y 1938). Miguel Ángel Moenck (1938-1969), Manuel González (1973-1993) y Reynaldo González (1995-2015).

Junto a la cubana resultó electo el también titular de World Athletics, Sebastian Coe, campeón olímpico de 1500 metros planos en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, cuya membrecía depende de que mantenga su cargo al frente del organismo rector del atletismo.

También la expresidenta de Croacia Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa saudí Reema Bandar Al-Saud, embajadora de su país en Estados Unidos, y el mongol Battushig Batbold, presidente en funciones de su comité olímpico nacional, ingresaron al organismo mediante esta votación.

Otro importante acuerdo de la sesión fue la prorrogación hasta 2021 del mandato de los deportistas que son miembros del COI, escogidos durante su estancia en la Villa Olímpica durante cada cita de los juegos.

A propósito de la cita de Tokio, Colón aseguró que “es muy pronto para dar una valoración absoluta. El COI está decidido a hacer realidad la justa y sería algo muy grande, incluso con un sistema organizativo diferente. Mi deseo es que se pueda dar la inauguración.”

El otorgamiento de este puesto representa un logro más en la amplia carrera deportiva de la cubana, quien además de su título olímpico ostenta tres medallas de oro en Juegos Centroamericanos y dos en Panamericanos.

Asimismo, posee un largo historial dentro de organizaciones deportivas a nivel nacional e internacional, como el  Comité Femenino de la Federación Nacional de Atletismo de Cuba, la Comisión Mujer y Deporte de la ODEPA y el el Comité Femenino de la IAAF (hoy World Athletics).