Cubana María Caridad Colón propuesta para Comité Olímpico Internacional
Colón, una de tres mujeres propuestas, sería la primera cubana en integrar las filas del prestigioso organismo rector del deporte
Cubana María Caridad Colón propuesta para Comité Olímpico Internacional

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) incluyó este miércoles a la cubana María Caridad Colón entre una lista de cinco candidatos a integrar la nómina del organismo.

Según anunció el COI en su sitio oficial, cada uno de los candidatos fue elegido atendiendo a su historial como directivos dentro del mundo del deporte, así como a su variado rango de experticias y conocimientos.

Colón, una de tres mujeres propuestas, sería la primera cubana en integrar las filas del prestigioso organismo rector del deporte, responsabilidad que solo otros cuatro cubanos han ostentado.

La ex lanzadora de jabalina de 62 años, "posee una rica experiencia en educación deportiva, un criterio a tomar en cuenta en la elección de nuevos miembros", según dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Su elección y la de los otros cuatro candidatos será sometida a votación de manera virtual el próximo 17 de julio, en un momento en que el COI enfrenta un desafío histórico al peligrar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de la COVID-19.

La campeona olímpica de Moscú 1980, tiene un largo historial dentro de organizaciones deportivas a nivel nacional e internacional, como el  Comité Femenino de la Federación Nacional de Atletismo de Cuba, la Comisión Mujer y Deporte de la ODEPA y el el Comité Femenino de la IAAF (hoy World Athletics).

Triple medallista centroamericana y dos veces titular panamericana, Colón fue reconocida en el año 1998 con la medalla por el Año Internacional del Atletismo femenino, como una importante activista y trabajadora en el desarrollo de las mujeres en el deporte rey.

La candidatura del COI en esta ocasión incluye además a Sebastián Coe, presidente de World Athletics, así como a la ex presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, la princesa, empresaria y diplomática saudí Reema Bandar Al-Saud y el ex Primer Ministro mongol, Battushig Batbold.

“Al proponer tres candidatas, el COI demuestra nuevamente su compromiso de promover la igualdad de género dentro de su liderazgo mediante la implementación de la recomendación relacionada con la gobernanza del Proyecto de Revisión de Igualdad de Género —señala el comunicado del organismo— que estableció el objetivo de tener el 30% de los puestos de toma de decisiones ocupados por mujeres para 2020.”

Aunque en cada uno de los casos se trata de personas con un destacado expediente en las relaciones internacionales, ciertamente Coe y Colón poseen una ventaja por sus antecedentes como deportistas, así como el trabajo en varios países.

De concretarse su elección, la cubana pasaría a engrosar las filas de un organismo ubicado a la vanguardia en la equidad de género, con un 47,7% de los puestos de sus comisiones siendo ocupados por mujeres.