El pelotero cubano César Prieto se ubicó en el lugar 14 del listado de mejores prospectos del equipo de Grandes Ligas Orioles de Baltimore, publicado este miércoles por el sitio especializado FanGraphs.
Prieto (22 años), jugador de segunda base que se fugó del equipo nacional en el torneo Preolímpico de la Florida el año pasado, rompió en la Serie Nacional de Béisbol (Cuba) el récord de hits para un novato, en poder de Kendrys Morales hasta ese momento.
“Luego rompió el récord de racha de hits de la Serie Nacional (40 juegos) en 2020, mientras se ponchaba solo seis veces en 250 apariciones en el plato. Su swing y juego se parecen a los de Eric Sogard, ya que Prieto es súper compacto y tiene mucho contacto con todos los campos, pero no tiene mucha potencia”, explicó FanGraphs.
La web deportiva añadió que el cubano “se proyecta como un jugador de rol de infield de rápido movimiento, aunque si termina con una herramienta de bateo de más podría jugar todos los días” con los Orioles de Baltimore.
Prieto abandonó en mayo pasado el equipo que participaría en el Preolímpico de Béisbol de Florida, Estados Unidos. Firmó con los Orioles durante el período de firmas internacionales de enero.
Lea también
“El nacido en Cienfuegos ganó en masa muscular y es considerado un jugador de todos los días en MLB por varios evaluadores”, dijo el periodista especializado Francys Romero en su web de noticias. Apuntó que, con los Orioles, el cubano tendrá más posibilidades de ascender rápidamente en el sistema de prospectos y, quizás, llegar a Grandes Ligas con más celeridad que en otras franquicias.
Prieto es representado por David Hastings y se ha preparado en Tampa desde que desertase de la delegación oficial cubana que, a la postre, fracasó en el Preolímpico. Al romper con el sistema deportivo de la isla, totalmente controlado por el régimen, había registrado una temporada de consagración en las Series Nacionales de Cuba.
Romero caracteriza al prospecto cienfueguero como un jugador muy atlético, con “grandes instintos para desplazarse por todo el infield” y cualidades que le hacen ser considerado un gran utility.
Con apenas cuatro Series Nacionales a sus espaldas, Prieto era uno de los mejores peloteros de Cuba. Asistió a dos finales de la pelota en la isla y logró un título, el premio al Novato del Año, un par de Bates de Plata y un Guante de Oro, entre otros lauros.
Al momento de su fuga, que fue imitada por otros tres integrantes de la delegación cubana, aparecía entre los 10 mejores averages de bateo de Cuba de las últimas tres temporadas.