Presidente de FIFA respalda protestas de jugadores

En una carta dirigida a las 211 federaciones que integran la FIFA, Infantino se refirió al debate generado a partir de las manifestaciones en contra del racismo efectuadas por varios jugadores de la Bundesliga
Presidente de FIFA respalda protestas de jugadores
 

Reproduce este artículo

El presidente de la FIFA Gianni Infantino manifestó su apoyo a los jugadores de la Bundesliga que protestaron durante sus partidos para exigir justicia tras la muerte del ciudadano norteamericano George Floyd.

En una carta dirigida a las 211 federaciones que integran la FIFA, Infantino se refirió al debate generado a partir de las manifestaciones en contra del racismo efectuadas por varios jugadores del torneo alemán, luego de que se conociese que la liga valoraba aplicar medidas disciplinarias a estos.

“Para aclarar cualquier ambigüedad, en las competiciones de la FIFA, las recientes protestas de los jugadores durante los partidos de la Bundesliga deberían merecer un aplauso, en ningún caso una sanción”,  escribió Infantino.

Jadon Sancho, del Borussia Dortmund, recibió una tarjeta amarilla por sacarse la camiseta durante un encuentro de la Bundesliga, según decreta el reglamento actual del fútbol mundia, bajo la cual llevaba otra con la inscripción: “Justicia para George Floyd”.

Asimismo, Achraf Hakimi del propio Dortmund y el jugador del Schalke 04, Watson McKennie, mostraron el mismo mensaje durante el fin de semana, una acción que supuestamente incumple reglas de la federación alemana, aunque esta expresó orgullo por los actos de sus futbolistas.

“El fútbol es un deporte que alienta a la tolerancia, la inclusión y la justicia”, señaló al respecto el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin. “Éstos son los mismos valores que abrazan aquellos que muestran su solidaridad con George Floyd”, dijo el directivo, cumpliendo con el llamado de Infantino a guiarse por el sentido común.

El reglamento del fútbol prohíbe portar “cualquier imagen o consigna política, religiosa o personal en la indumentaria” de los jugadores, sin embargo, el llamado de FIFA ha sido a situar en contexto las reacciones de los futbolistas, a partir del reclamo mundial en contra del racismo.

“Si cualquier jugador en nuestras competiciones mostrara un mensaje o actuara con algún simbolismo para pedir igualdad entre los seres humanos, las circunstancias alrededor del evento deben tomarse en cuenta, en cumplimiento con la política de la UEFA, de tolerancia cero contra el racismo”, recalcó Ceferin, quien espera poder reanudar los dos torneos europeos en el verano.

La Asociación del Fútbol inglés (FA) se mostró más comprensiva y ha comunicado que adoptará la postura a la que instó la FIFA, luego de que varios clubes de la Liga Premier expresaran su indignación ante el fallecimiento de Floyd, quien murió luego de que un oficial de policía se arrodillase sobre su cuello en plena calle.

Jugadores del Chelsea, Liverpool y Newcastle aparecieron esta semana en redes sociales con distintas imágenes que los muestran en el momento en que colocan una rodilla en tierra, como parte de un gesto antirracista.

 

Relacionados