Prensa oficial ignora muerte de destacados entrenadores cubanos en México

La muerte de dos destacados entrenadores cubanos en 10 días, en el noroeste de México, ha recibido un silencio olímpico de los medios oficiales de la isla.
Miguel Portal y Yuneski Hernández
 

Reproduce este artículo

La muerte de dos destacados entrenadores cubanos en 10 días, en el noroeste de México, ha recibido un silencio olímpico de los medios oficiales de la isla.

Los innumerables elogios de la prensa mexicana coincidieron en que tanto Miguel Portal, en Baja California, como Yuneski Hernández, en Baja California Sur, marcaron hitos en esos estados en el área de lanzamiento en atletismo, y en los saltos ornamentales, respectivamente.

Sus éxitos, que se coronaron con victorias internacionales de los atletas de esas regiones, fueron reconocidos no sólo en esos dos estados sino en los principales medios mexicanos con sede en la capital.

Sin embargo, en Cuba, Granma, Juventud Rebelde, Trabajadores, Cubadebate y la televisión no han dedicado una sola referencia en estas dos semanas a estos dos especialistas que hicieron historia en la hermana nación.

Miguel Portal, de 56 años, fue víctima de la COVID-19 el 14 de mayo y 10 días después Yuneski Hernández, de 50 años, fallecía a causa de un tumor cerebral que se le había detectado hacía nueve meses.

Ni siquiera Vanguardia ni Guerrillero, periódicos de las provincias Villa Clara y Pinar del Río, de donde eran oriundos los experimentados técnicos, mencionaron sus decesos, según corroboró ADN Cuba.

"Una gran pérdida para los clavados de México. Descanse en Paz Profe Yuneski. Guardaré en mi memoria sus palabras de felicitación al término de aquel Nacional de Guadalajara. Desde arriba nos seguirá viendo ganar", publicó en sus redes sociales Rommel Pacheco, uno de los más importantes clavadistas en la historia de ese país.

Hernández cosechó más de 200 medallas estatales en Olimpiadas Nacionales y otros eventos. El cubano también era el entrenador de Gabriela Agúndez, medallista de los Juegos Olímpicos de la Juventud, y Arantza Vázquez, quien recientemente venció a la legendaria Paola Espinosa en el Control Técnico de Clavados de marzo, en el que ganó su pase a la Copa del Mundo de Tokio.

Agúndez ganó medallas también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 y 2018 y en los Panamericanos de Lima 2019. La faena de su alumna propició que Hernández recibiera en tres ocasiones el Premio Estatal del Deporte.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, la titular de deportes mexicana, Ana Gabriela Guevara, y un gran número de atletas y compañeros le rindieron emotivo homenaje al técnico originario de Pinar del Río.

Hernández y Portal llegaron a México en un primer momento a través de Cubadeportes, pero posteriormente continuaron su labor por gestión propia.

Luego de ser entrenador de la selección nacional en Cuba en el 2002, Portal para el 2004 ya vestía los colores de Baja California en su primera Olimpiada Nacional.

Fue entrenador de la selección nacional de México en el Campeonato Mundial Juvenil en Polonia 2008, así como en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En 2012 fue jefe del área de lanzamientos en los Juegos Paralímpicos de Londres y en el 2014, en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing, su pupila María Fernanda Orozco fue medallista de plata. En Londres 2012 condujo a Tania Jiménez a un cuarto lugar en los Juegos Paralímpicos y en los JCC de Barranquilla 2018 llevó otra vez a Orozco al podio con bronce en su debut en la categoría de mayores.

En 2014, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014, su alumno Mario Cota ganó oro en bala y bronce en disco. Ya había llevado a Cota a ganar su primera presea en Mayagüez 2010. En Baja California ganó más de un centenar de medallas en Olimpiada Nacional y 18 medallas de oro en Nacionales de Primera Fuerza.

En México era considerado el mejor entrenador en lanzamientos. No obstante estos méritos, que se los apunta también el deporte cubano, tampoco se conocen condolencias de la Federación Cubana de Atletismo ni del Instituto estatal de deportes (INDER).

El amor de sus atletas cobró tal dimensión que, al no ser la respuesta que esperaban del Instituto del Deporte de Baja California, los pupilos de Portal y quienes no lo eran se movilizaron para que no terminara en una fosa común, según la Agencia de Noticias de la Frontera.

 

Relacionados