La cubana Yamisleidis Viltres, joven talento del voleibol, llegó a los Estados Unidos tras abandonar la delegación oficial enviada por Cuba a la Copa Panamericana femenina, que se desarrolló del 19 al 29 de agosto en Hermosillo, México.
Viltres comunicó este viernes que había cruzado a los Estados Unidos, posando en una foto en un estacionamiento de autos en Houston, Texas.
La deportista de 21 años, integrante del seleccionado nacional de esta disciplina, aprovechó la celebración de la competencia en la ciudad mexicana de Hermosillo para fugarse de la delegación y encaminarse a la frontera sur de Estados Unidos.
Según la revista Play-Off Magazine, fuentes cercanas a la delegación aseguraron que “la joven jugadora se fugó del hotel en horas de la noche”. El medio especializado en deporte informó que, tras la fuga de Viltres, tuvo lugar una reunión con el equipo y les fue restringido el uso de los teléfonos celulares.
Viltres tenía contratos para jugar con equipos extranjeros, especialmente de Rusia, como el VC Uralochka NTMK, de la segunda liga de voleibol en ese país.
La voleibolista participó en el penúltimo choque del equipo cubano en el Panamericano de México ante Estados Unidos, donde las antillanas estuvieron a punto de dar la sorpresa y ganar, pues se impusieron en los dos primeros sets. En ese choque, Viltres aportó siete puntos a la causa cubana como bloqueadora, su posición regular.
Esta semana también cruzó a los EE. UU. Billy Rodríguez, el boxeador cubano que se fugó en México el 22 de agosto pasado tras su presentación como pugilista profesional.
Según Willie Suárez, especialista en boxeo radicado en Estados Unidos, este púgil fue el último en cruzar la frontera y “dejar los guantes del equipo colgados” y añade que el joven “decidió cambiar de rumbo justo después de haber ganado en México con los Domadores de Cuba y ahora se encuentra radicado en Florida, donde se espera comenzará a entrenar muy pronto para ejercer como boxeador profesional”.
En entrevista ofrecida a Suárez, Billy comentó algunos de los momentos amargos que vivió en su carrera dentro de la isla. El púgil aseguró que el gobierno le debía unos 10 mil dólares, pero que él no iba a seguir esperando.
“Sabía que me iba a sentir mal, pero todo por el bienestar. Me detuvieron en la frontera, pero me soltaron rápido”, concluyó.
La agudización a partir de 2020 de la crisis económica y de derechos humanos y sociales en Cuba, ha impulsado a decenas de miles de personas a salir del país por cualquier vía, un escenario al que no son ajenos los deportistas de élite. El Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. informó recientemente que el número de cubanos que han llegado al territorio nacional, desde el 1 de octubre de 2021 hasta la actualidad, asciende a la cifra récord de 177 848 inmigrantes cubanos.
En los últimos dos años, más de 120 atletas se han separado del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (Inder), según datos oficiales. El régimen cubano ha informado que en la última década más de 800 atletas de todas las disciplinas y cerca de dos mil entrenadores han abandonado la isla.