El virus del Nilo amenaza Miami-Dade
Otro caso de transmisión local del virus del Nilo Occidental, en un residente de Miami-Dade, ha puesto en alerta a las autoridades del condado que solicitaron a las personas tomar medidas para protegerse de picaduras de mosquitos. Este virus puede ser mortal
Ilustración de la cepa del virus del Nilo Occidental y el mosquito que lo tranasmite

El segundo caso de transmisión local del virus del Nilo, en un residente de Miami-Dade, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias del condado que solicitaron a las personas tomar medidas para protegerse de las picaduras de los mosquitos.

El Departamento de Salud dijo que está “bajo una alerta de enfermedad transmitida por mosquitos. Un caso adicional de virus del Nilo Occidental ha sido confirmado en un residente de Miami-Dade. Este es el segundo caso en el 2020”.

El primer contagio se dio a conocer el pasado 9 de mayo y fue detectado también en el condado Miami-Dade.

Según El Nuevo Herald, las autoridades de Salud no dieron más detalles sobre el segundo caso del virus del Nilo, que amenaza a Miami-Dade mientras el condado libra una batalla contra la propagación del nuevo coronavirus que hasta el miércoles había causado 655 muertos y más de 17 mil casos confirmados.

El virus del Nilo Occidental (VNO) es la principal causa de enfermedades transmitidas por mosquitos en Estados Unidos. Las personas se infectan por la picadura de un este insecto portador del virus. No hay vacunas para prevenirlo o medicamentos para tratar a quienes lo padecen.

La mayoría que adquieren el virus del Nilo Occidental no se sienten enfermas, pero una de cada 5 desarrollan fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza, otros dolores musculares y fatiga.

Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la picadura de un mosquito infectado. Las personas mayores de 60 años y las personas con sistemas inmunes debilitados tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente.

Quienes se enferman levemente, por lo general se recuperan en una semana con tratamiento sintomático. Menos del uno por ciento de las personas infectadas desarrollan una enfermedad grave, que puede llegar a ser mortal.

El Departamento de Salud de Miami-Dade está aconsejando al público que se mantenga diligente en sus esfuerzos personales de protección contra mosquitos, al recordar la práctica de “Drenar y cubrir”: Drenar el agua estancada para evitar que los mosquitos se multipliquen.

Las autoridades sanitarias han recomendado varias medidas para protegerse de los msoquitos portadores del virus del Nilo Occidental:

  • Drene el agua estancada para evitar que los mosquitos se multipliquen.
  • Arroje el agua de los botes de basura, canaletas, cubetas, cubiertas de piscinas, refrigeradores, juguetes, macetas o cualquier otro recipiente donde se haya acumulado agua de riego o lluvia.
  • Deseche neumáticos viejos, tambores, botellas, latas, ollas y sartenes, electrodomésticos rotos y otros artículos que no se estén utilizando.
  • Vacíe y limpie los baños para pájaros y los tazones de agua de las mascotas al menos una o dos veces por semana.
  • Proteja los botes y vehículos de la lluvia con lonas que no acumulen agua.
  • Mantenga las piscinas en buen estado y adecuadamente cloradas. Vacíe las piscinas de plástico cuando no esté en uso.
  • Utilice repelente sobre la piel y la ropa. Siempre use repelentes de acuerdo con la etiqueta. Los repelentes con DEET, picaridina, aceite de eucalipto de limón, e IR3535 son efectivos. Siempre lea las instrucciones de la etiqueta cuidadosamente para el uso aprobado antes de aplicar un repelente. Algunos repelentes no son adecuados para niños.
  • Use zapatos, medias, pantalones largos y mangas largas. Este tipo de protección puede ser necesaria para las personas que deben trabajar en áreas donde hay mosquitos.
  • Use mosquiteros para proteger a los niños menores de 2 meses.
  • Cubra puertas y ventanas con pantallas para mantener a los mosquitos fuera de su casa y repare las mallas rotas en ventanas, puertas, porches y patios.