COVID-19: Cancelan Premio Literario Casa de las Américas
La institución oficialista Casa de las Américas informó en La Habana que canceló las actividades del Premio Literario de 2021, debido a la crisis sanitaria de la pandemia
Casa de las Américas en La Habana. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La institución oficialista Casa de las Américas informó este lunes en La Habana que canceló las actividades de su Premio Literario de 2021, debido a la crisis sanitaria de la pandemia de la COVID-19 en la isla y en el continente.

El programa de actividades vinculado a la cita literaria anual estaba previsto para celebrarse del 28 de abril al 7 de mayo, recuerda una nota de prensa divulgada por la institución cultural de la isla en la que explica las razones que han motivado su decisión.

La Casa de las Américas indicó que existen dificultades para enviar las obras concursantes, otras relativas a los protocolos de aislamiento requeridos para los jurados, así como limitaciones en el carácter público de las actividades del certamen, lo que hace imposible celebrar el evento con las condiciones necesarias.

Asimismo, indicó que próximamente hará pública la convocatoria del galardón correspondiente a 2022, en la que podrán concursar las obras recibidas para la edición cancelada y las que lleguen en los próximos meses.

La edición cancelada había abierto el concurso a obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

El Premio Casa de las Américas, otorgado por primera vez en 1960, ha reunido miles de obras de autores de la región latinoamericana y caribeña y anualmente galardona obras en las categorías de poesía, cuento, novela, teatro y ensayo.

También incluye en sus convocatorias obras de testimonio, literatura para niños y jóvenes, y las literaturas caribeñas de expresión inglesa y francófona, así como la brasileña y la indígena.

No necesariamente se otorgan cada año los premios en todas las categorías y algunas veces quedan desiertos. En esta oportunidad la convocatoria se lanzó a obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Cuba confirmó este 18 de enero tres personas fallecidas por el coronavirus, lo que eleva las cifras a 173 muertes, en lo que ya resulta el rebrote más peligroso desde que llegaran los primeros casos al país, en marzo de 2020.

Se trata de dos personas mayores de 70 años y una de 98 años, con varios antecedentes de comorbilidad, según dijo en conferencia de prensa el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

El especialista informó que este lunes fueron diagnosticadas 292 personas con la COVID-19, lo que rebaja ligeramente las cifras de los últimos días, con picos por encima de los 500 casos diarios. Aun así, recordó, el momento es crítico.

 

(Con información de EFE)