Pitcher cubano se fuga del equipo nacional en aeropuerto de México

El lanzador Luis Danny Morales, un prospecto a la MLB, escapó del equipo Cuba Sub-23 que representará a la isla en el campeonato mundial de México
Lanzador Luis Danny Morales. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

El joven lanzador Luis Danny Morales abandonó este martes 21 de septiembre el equipo nacional de pelota Sub-23 que representará a Cuba en el campeonato mundial de esa categoría, organizado en México del 23 de septiembre al 2 de octubre.

Según la primicia dada por el reportero especializado en béisbol Francys Romero, el prospecto Morales (18 años) “abandona el equipo Cuba en el aeropuerto de la capital de México”.

Romero, quien obtuvo la información de personas cercanas a la delegación deportiva, añadió en sus redes sociales que el lanzador natural de la provincia de Sancti Spíritus “es uno de los prospectos más codiciados por organizaciones de MLB”.

Luis Dannys había sido sorprendido en agosto del 2020 en una salida ilegal por Guantánamo. Las autoridades de la isla lo sancionaron a no participar en eventos oficiales durante 3 meses.

“Es un muchacho joven y según su actitud y comportamiento en el transcurso de este proceso, la medida puede modificarse porque se trata de una sanción interna de la provincia”, dijo entonces Nelson Ventura, comisionado de béisbol de Sancti Spíritus.

El año pasado Morales, considerado por los especialistas el mejor prospecto de Cuba, destacó en el campeonato nacional juvenil implantando un récord de 135 ponches. Puede lanzar una recta de hasta 96 millas por hora. En ese torneo solo le batearon para 161 de Ave y terminó con un promedio de carreras de limpias de 0.87 por juego completo.

El equipo Cuba que participará en el Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón viajará esta tarde en ómnibus 18 horas hacía la sede, pues las autoridades deportivas no compraron trasbordo aéreo.

“Ningún otro equipo del torneo viajará en ómnibus”, indicó Romero. Añadió que un pasaje en avión Ciudad de México a Obregón cuesta entre 100 y 120 dólares por persona, a diferencia del boleto de autobús, que vale entre 20 y 40 dólares.

 

Para conformar el equipo evaluaron "el patriotismo"

El manager espirituano Eriel Sánchez, director del equipo Cuba Sub-23, declaró hace pocos días que se valoró “el patriotismo” para conformar la nómina.

“Para confeccionar selecciones nacionales que representen a nuestro país en un evento internacional, hay muchos parámetros que medir. No solo es mirar para cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina o el patriotismo”, dijo Sánchez.

El director utilizaba esa frase para justificar la ausencia del equipo al Mundial de atletas como Yosimar Cousín o Yunior Tur. Según esta definición del ex receptor ambos atletas fallaron en esos aspectos.

 

Cambios en el equipo Sub-23

El cuerpo de dirección anunció este 20 de septiembre dos cambios dentro de su nómina final. Los últimos inscritos en la nómina fueron el jardinero pinareño Reinaldo Lazaga y el pitcher espirituano José Eduardo Santos, en lugar del jugador de cuadro granmense Darlin Luis Jiménez y el patrullero cienfueguero Luis Enrique González.

La distribución de los jóvenes a las órdenes del mentor espirituano Eriel Sánchez quedó en tres receptores, seis defensores del cuadro, cuatro encargados de los jardines y 11 lanzadores.

Esta lid acogerá en la sede del Grupo A, a Cuba, República Checa, República Dominicana, Alemania y Taipéi de China. Mientras en Hermosillo rivalizarán Colombia, Corea del Sur, Países Bajos, Nicaragua, Panamá y Venezuela, miembros del Grupo B.

Luego se disputará la súper ronda animada por los tres primeros equipos de cada llave. Eso será del 29 de septiembre al primero de octubre, para dar paso a la final en la fecha siguiente.

Cuba se estrenará frente a República Dominicana en la jornada inaugural, para vérselas luego con el campeón defensor México (24), Taipéi de China (25), Alemania (26) y República Checa (27). La televisión cubana transmitirá todos los partidos por el canal Tele Rebelde.

 

Nómina del equipo cubano

Receptores (3): Andrys Pérez García (MTZ), Iván Prieto González (GRA) y Loidel Rodríguez Peralta (SSP).

Jugadores de cuadro (6): Guillermo García García (GRA), Diasmany Palacio Rodríguez (SSP), Rangel Ramos Pozo (MAY), Miguel Antonio González Fuentes (GRA), Yandy Yánez Nembhard (CMG) y Rodoleisi Moreno González (SSP). Jardineros (4): Loidel Chapellí Zulueta (CMG), Geisel Adriano Cepeda Lima (SSP), Yuddiel González Torres (CAV) y Reinaldo Lazaga Hernández (PRI).

Lanzadores (11): Bryan Anthony Chi Montoya (HAB), Jonathan Carbó Campoalegre (IJV), Frank Abel Álvarez Díaz (PRI), Naikel Yoel Cruz Zaldívar (MTZ), Dariel Fernández Baz (PRI), Marlon Vega Travieso (MAY), Kelbis Rodríguez León (GRA), Ubert Luis Mejías Rodríguez (SCU), Yeniel Alberto Zayas Londres (IJV) y José Eduardo Santos Esclante (SSP).